Domicilios: una labor que cobró relevancia durante la crisis

Por: Jessica Ceballos Rangel

A esta edición especial a nivel nacional de notas positivas se suma el auge y acogida que ha tenido el servicio a domicilio en Pereira. Una labor impensable para muchos empresarios y que hoy en día se ha convertido en la salvación de sus negocios, y una gran oportunidad para aquellos que ya venía prestando este servicio y tuvieron que reforzarlo para ofrecer calidad y credibilidad en los tiempos de entrega.

Lo anterior siempre y cuando cumplan con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Los cuales están encaminados a contrarrestar la propagación del virus.

Los servicios a domicilio cobran importancia no sólo en restaurantes y droguerías, también para el mercado, productos de mantenimiento del hogar, tecnología, entretenimiento, etc. Dando la posibilidad a las familias en medio de esta emergencia sanitaria, de acceder a productos de primera necesidad, canasta familiar, y todos los bienes y servicios que están disponibles con entrega en la puerta de su casa.

Las empresas prestadoras de este servicio deben contar con políticas claras para garantizar las condiciones de salubridad y seguridad.

Existen muchos canales de distribución a través de los cuales se pueden solicitar los envíos, como plataformas digitales, servicio telefónico y aplicaciones móviles que están a la orden del día para tomar sus pedidos necesarios. Las motos, bicicletas y hasta carros, se han convertido en el atractivo por estos días, medios de transporte que han circulado por las calles de la Perla del Otún para cumplirle a sus clientes.

El testimonio

La situación que se tornó un tanto complicada para muchas personas, llevó a Jesús Abraham Luque Mateus a iniciarse como domicilio desde hace 2 meses para así tener un sustento para él y su familia. Y aunque no ha sido fácil, por medio de este trabajo y debido al estado de alerta en la ciudad, Abraham sigue laborando llevando hasta los hogares los pedidos correspondientes. «Estoy agradecido con Dios y la empresa en la que trabajo; fue casi que la única opción que encontré luego del inicio de la cuarentena. No ha sido fácil, pero seguiré haciendo mi mejor trabajo a diario». Jesús espera continuar laborando a medida que de forma gradual la ciudad vuelva a la normalidad. Vale destacar la ardua labor que estas personas, hombres y mujeres, realizan constantemente.

Las motos, bicicletas y hasta carros, se han convertido en el atractivo por estos días.

Domicilios en la puerta de su casa

Esta campaña liderada por El Diario ha permitido que infinidad de negocios de la capital de Risaralda, tengan la oportunidad de publicar en ciertas páginas del periódico digital, sus números de contacto para que los lectores tengan a la mano la posibilidad de realizar los pedidos u obtener un servicio oportuno.

Una guía completa por sectores de la ciudad en la que variedad de productos y servicios se han volcado a ofrecer domicilio para así garantizar la permanencia de sus negocios. Un acto de reconocer puesto que se han reinventado y han implementado una estrategia muy válida para estos tiempos de confinamiento.

Variedad de negocios en la ciudad de Pereira optaron por esta opción, algunos para fortalecer sus empresas y otros para hacerle frente a la situación producto de la pandemia.

Protocolos de bioseguridad

Las plataformas de domicilios, así como los servicios domiciliarios propios de las empresas deben seguir una serie de normas para la seguridad de ellos y de quienes reciben, por lo cual se hace imprescindible acatar las medidas de distanciamiento social establecidas por el Gobierno Nacional.

Además de la distancia social con la persona que reciba, es importante mantener dos metros de distancia con otros domiciliarios para evitar riesgos y no generar grupos de varios trabajadores en un mismo lugar para esperar nuevas órdenes.

Fotos: Roberto Betancourth