Consejos a la hora de adquirir celulares inteligentes en estos tiempos de Covid-19

Por: Jessica Ceballos Rangel

Este domingo 10 se celebrará el Día de la Madre, una fecha que anualmente se conmemora el segundo domingo del mes de mayo, mes de la Virgen. Como es costumbre, y entendiendo que todos los días son el día de estas mujeres indispensables en la humanidad, muchas personas, hijos, nietos, sobrinos, apropian la fecha para regalar y llevar felicidad a las madres en su día. 

La capital de Risaralda, se ha caracterizado por ser una ciudad activa comercialmente en esta fecha, regalos, invitaciones, celebraciones en familia que buscan agradecer en cierta medida los sacrificios y dedicación de las madres.

Petición al Gobierno Nacional

Siendo un día muy comercial, debido al confinamiento por el virus Covid-19, el gremio de empresarios en cabeza de Fenalco solicitó al Gobierno Nacional posponer esta fecha para el segundo semestre del año con el fin de recuperar las economías de empresas que por esta fecha tienen ventas y ofrecen diversos servicios para celebrar en familia. La respuesta no fue positiva, pero el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunció una segunda conmemoración posiblemente en el mes de agosto o septiembre de este año la cual buscará reforzar los ingresos que miles de empresas a nivel nacional y local.

Para el segundo semestre del año en curso, se espera que el comercio esté más preparado para atender a los colombianos en la que es común que se muevan las economías del sector calzado, ropa, accesorios, flores y restaurantes. La idea de postergar la festividad busca reactivar la economía después de la cuarentena y darles oportunidad a los ciudadanos de homenajear a las mamás en familia.

El día de la madre es la segunda fecha más importante para el comercio en Colombia después de la navidad, los ingresos que registran los comerciantes ese día son de los más altos durante el año. El 97% de los ciudadanos en promedio gasta de 100 mil a 200 mil pesos en un regalo para la mamá.

La invitación a los comerciantes para este fin de semana es a mover sus negocios en lo posible con ventas por internet.

Celulares, una buena opción

Ya sea por reemplazo del equipo anterior o por querer un dispositivo con mejores características, los smartphones son una buena opción para sorprender a mamá este domingo. Pero es necesario que antes de hacer la compra se tome unos minutos para definir cuál es el presupuesto que va a destinar, que característica no puede faltar y desechar esas alternativas que parecer atractivas, pero que pueden resultar en un gasto, más que en una inversión.

Tenga en cuenta las alianzas, procesador, autonomía, servicio y demás valores agregados.

Recuerde que el smartphone es uno de los pocos objetos, quizá el único, que lleva todo el tiempo consigo y que más facilita su vida. Por eso el precio jamás debe ser una motivación a la hora de comprar un celular. Samsung da a conocer una serie de consejos a la hora de comprar.

Recomendaciones

  • Garantía: fíjese que su fabricante tenga varios años en el mercado y cuente con garantía local. Evite comprar dispositivos en internet que no tienen garantía local. Encuentre un proveedor que le ayude a transferir toda la información de su dispositivo pasado al nuevo y que le ofrezca atención al cliente 24/7 por diferentes canales.
  • Pantalla: encuentre un dispositivo que cuente con una pantalla grande, pero portable. Seleccione opciones que integren pantalla de borde a borde, evite el notch o cualquier interrupción en la pantalla que interfiera con la experiencia multimedia. Pero, sobre todo, busque equipos que cuenten con filtro de luz azul para proteger sus ojos y no afectar sus ciclos de sueño.
  • Autonomía: de nada sirve tener un dispositivo con buenas características si su batería no alcanza para cubrir una larga jornada. Tenga muy en cuenta la autonomía de su equipo. En los smartphones la capacidad de las baterías se mide en Miliamperios (mAh). Busque equipos que tengan más de 4.000 mAh.
  • Almacenamiento: la cantidad de fotografías, documentos y memes que a diario se comparten en la red hacen que los dispositivos móviles rápidamente se queden sin almacenamiento disponible, por eso busque opciones que integren memoria expandible o que tengan más de 128GB.

El proceso de comprar un smartphone puede tornarse abrumador debido a la amplia opción de dispositivos móviles, marcas y características que se ofrecen en el mercado.

  • Privacidad: su información siempre debe estar segura, por eso pregúntele al vendedor qué plataforma de seguridad respalda sus fotos, documentos, chats y demás información que almacena en su celular, desconfíe de aquellos equipos que no cuentan con una app nativa para proteger su privacidad o que han sido vetados por su bajo nivel de protección.
  • Inteligencia artificial: ¿el Smartphone que va a comprar es realmente inteligente? ¿aprende de sus rutinas?, si no es así, deseche la opción que considera. Encuentre un dispositivo que integre un asistente inteligente que reconozca sus rutinas y haga su vida más fácil. Recuerde, el Smartphone es el control remoto del hogar inteligente.