Cesantías: ahorro que le resolverá sus problemas

Objetivo de las cesantías

Según Colfondos, las cesantías son una prestación social que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicional al salario ordinario. El monto de esta retribución equivale a un mes de salario por cada año trabajado del empleado. Además, se convierten en un ahorro en caso de que la persona quede sin trabajo o para alcanzar sus objetivos de vivienda y educación.

¿Cuándo puedo retirarlas?

Cabe aclarar que como este es un beneficio anual, se liquida al 31 de diciembre y se consignan en un fondo antes del 14 de febrero del siguiente año, tal como lo estipula la Ley 50 de 1990. El trabajador puede retirar sus cesantías de forma total para efectuar pagos de matrículas correspondientes a su educación superior, la de sus hijo sola del cónyuge. Asimismo, estos recursos pueden emplearse en el pago de créditos del Icetex que hayan sido realizados para educación superior. Esta razón de retiro también cubre los estudios que se pretendan efectuar en el exterior, así como la compra de seguros educativos. En el caso de vivienda, hay seis motivos puntuales para realizar los retiros, como adquisición de vivienda con su terreno o lote, construcción de vivienda en un terreno de la propiedad del afiliado o de su cónyuge, ampliación, reparación o mejora de una vivienda de la propiedad del afiliado o de su cónyuge o liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos como el predial y la valorización.

Según la ley laboral que rige en Colombia, todos los trabajadores que tengan un contrato laboral, ya sea a término fijo o indefinido, tienen derecho al pago de las cesantías. Incluso, recientemente se expidieron normas para obligar a los ciudadanos que contratan servicios domésticos a pagar este beneficio, aún si el trabajo se realiza por horas. Sin embargo, muchos ciudadanos desconocen cómo funciona el pago de este beneficio, cuándo debe hacerse y en qué casos puede ser retirado por el empleado para disfrutar de ella. Hoy, cuando el plazo para que los empleadores paguen este beneficio a los empleados está casi por vencer, enEl Diario  le contamos todos los detalles para que esté bien informado.

Beneficios adicionales

Otros de los beneficios que ofrece este pago anual a los empleados tiene que ver con los intereses. Esta cifra se fija con base en una tarifa del 12% anual, o de forma proporcional por fracción de año laborado para quienes no trabajaron durante el periodo completo.

Opinión de experto

El economista y experto en finanzas Manuel Forero señala que lo ideal es que las personas utilicen estos recursos para lo que se han constituido, ya que muchos retiran dichos dinero para darle otro destino. “Si en dicho caso alguien ya cuenta con vivienda y tiene la educación asegurada, lo mejor es que emplee el dinero en un negocio, que le dé rentabilidad para estar más seguro en caso de quedar desempleado, que es el fin de estos recursos”. MANUEL FORERO Economista y experto en finanzas

Las cesantías se constituyen como un derecho para empleados con contratos a término fijo o indefinido.