Así le pondrán freno al robo de celulares

Con un proyecto de ley que fue radicado el viernes en el Congreso por la senadora Soledad Tamayo, del Partido Conservador, se busca acabar con el robo de celulares en el país, una de las problemáticas sociales que más afectan a los colombianos y que ha sido difícil de erradicar a pesar de los esfuerzos de las autoridades y el Gobierno. El mismo, que empezaría a ser debatido próximamente, busca que tanto fabricantes como las compañías distribuidoras de celulares instalen un sistema en dichos dispositivos para que al momento de ser hurtados puedan inhabilitarse. Aquí le contamos al detalle todos los puntos que contiene este proyecto que les devolvería la calma a los colombianos que día a día luchan contra este flagelo.

¿En qué consiste el proyecto?

La propuesta de este proyecto consiste en diseñar un software de bloqueo para los teléfonos a través del cual el usuario que se sea víctima de hurto de su celular pueda borrar su información personal y bloquear el equipo desde su computador o cualquier otro dispositivo, para que este no sea usado nuevamente. Además, esta solución se aplicaría solo para los teléfonos móviles inteligentes. Entiéndase como teléfono inteligente los celulares que tienen la capacidad de navegar en internet, que permiten el uso de aplicaciones, enviar y recibir correos electrónicos y conectarse a redes wifi.

Responsabilidades del fabricante

Una vez entre en vigencia la ley, el importador del dispositivo y su distribuidor serán los responsables de informar en la declaración de importación que dichos celulares cuentan con la solución de software de bloqueo para los usuarios. Además, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) tendría que verificar que los equipos sí cumplan con esta característica.