Al embajador le encontraron coca en su finca

Fernando Sanclemente Alzate es abogado, especialista en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Administrativo de laUniversidad del Rosario. Como profesional ha desempeñado importantes cargos como superintendente de puertos y transporte, director general de la Aeronáutica Civil, gerente del sistema de transporte TransMilenio, gerente de la Terminal de Transportes de Bogotá, presidente del Puerto Brisa (La Guajira) y actualmente es embajador de Colombia enUruguay

Fernando Sanclemente Alzate se encuentra en ejercicio de sus funciones como embajador de Colombia en Uruguay desde el pasado 21 de marzo.

Durante el allanamiento a esta propiedad, que según Sanclemente en el pasado funcionaba para la cría de caballos de carrera, lechería y cría de ganado angus, entre otros, se produjo un incendio forestal que los organismos tratan de controlar. Además, las autoridades informaron que el laboratorio para la fabricación de estas sustancias ilícitas estaba camuflado con vegetación en la parte trasera del predio.

LA DEFENSA DEL DIPLOMÁTICO

Por medio de un comunicado de prensa, la Cancillería colombiana explicó que la finca que se relaciona con la familia Sanclemente tiene como representante legal a Gilberto Sanclemente Alzate, hermano del diplomático. “Desde el 15 de junio de 2017 hasta junio de 2020, la Sociedad Colinas de Guasca Ltda. ha entregado en arriendo un globo de terreno de 36 fanegadas de la finca en cuestión”, reza el documento emitido por la Cancillería. Señala que en 1987 la familia Sanclemente construyó una sociedad con la familia Spiwack, propietaria de la Organización Dann, quedando ambas con el 50 % de la participación sobre la finca.

Advierte el documento que “desde el 15 de junio de 2017 hasta junio de 2020 dicha sociedad ha entregado en arriendo un globo de terreno de 36 fanegadas de la finca en cuestión”. Pero adicional a ello, manifiestan que dicho hallazgo los toma por sorpresa y que la sociedad Colinas de Guasca Ltda. no ha tenido acceso a la documentación o acta que contiene los pormenores de la diligencia y, en consecuencia, no ha podido pronunciarse con los suficientes elementos de juicio que requiere este caso.

El nuevo ‘modus operandi’ de los narcos

Este hecho relacionado con Sanclemente habría dejado al descubierto un nuevo ‘modus operandi’ de las redes de narcotráfico en el país. Al parecer, estarían montando laboratorios exprés en fincas de Cundinamarca y Boyacá para fabricar estupefacientes y reclutar gente para llevar la droga a Norteamérica. Este sería un punto estratégico para ellos, por la cercanía con el aeropuerto El Dorado.