Consejos imprescindibles para proteger la información de su compañía

No se trata de ser repetitivos, sino de ser insistentes ante la exposición que a diario tienen las empresas de ser atacadas por personas inescrupulosas debidamente organizadas que hacen robos de datos, información y dinero. Lo anterior debido a la vulnerabilidad en la que están múltiples empresas y en muchas ocasiones nuevas organizaciones que evidencian crecimientos significativos y acelerados.

Según cifras reveladas por Microsoft a diario se bloquean más de 60 mil mensajes con enlaces sospechosos o maliciosos relacionados con el Covid-19, situación que demuestra la necesidad de implementar algunos consejos para combatir las ciberamenazas.

Al tener todo el equipo laboral de forma remota los dispositivos móviles son hoy día una puerta de entrada a diferentes labores como redes sociales no solo personales, sino también corporativas, por ello, se requiere seguir algunos consejos:

 Actualizar

Es normal que los sistemas operativos y aplicaciones requieran constantes actualizaciones, con las cuales se ajustan funciones y errores. Con esto se disminuyen los riesgos, dado que los desarrolladores blindan más los sistemas frente a amenazas identificadas. Sin embargo, muchos usuarios prefieren no actualizar temiendo impactos en el desempeño.

Cifrar información – configurar seguridad

Una de las prácticas que no son tan frecuentes en los usuarios es configurar el control y seguridad de sus dispositivos ya que así es una forma más rápida de acceder a la información, pero esto abre brechas de seguridad. Al blindar el dispositivo con sus configuraciones de seguridad se custodia no solo la información personal, sino también de la organización. Las personas tienen asociados sus dispositivos personales y laborales (enlazan perfiles y contactos), hay una tendencia a robar sus credenciales de usuarios a través de ingeniería social, y si el dispositivo no se regulariza, los defraudadores pueden tener acceso por ese medio a la red de la organización.

La ciberseguridad no dejará de ser un tema de gran relevancia para las empresas y ciudadanos.

Cerca del 90% de los incidentes informáticos empiezan por hacer clic en mensajes a los que no se debe.

No hacer jailbreak

El llamado proceso de “jailbreak” se les practica a los dispositivos para actualizarlos libremente, a la medida del usuario y levantando las restricciones del fabricante. Algunas personas lo hacen para tener más control de lo que instalan, realizar modificaciones y manejar las capacidades del equipo. Con esto se liberan espacios de memoria y se permite acceso para instalar aplicaciones no oficiales, pero lastimosamente disminuye los parámetros de seguridad del dispositivo, una ventaja que puede ser aprovechada por los defraudadores.

Desconfiar

Sin duda uno de los mayores problemas de los usuarios, es creer en todos los mensajes que ofrecen grandes premios, por esto la recomendación principal es, desconfíe. Este es el mayor anzuelo que usan los defraudadores. Sea incrédulo con cosas que no parecen normales, y que se conectan con asuntos de la actualidad del país pidiéndole que ingrese a un enlace y deje sus datos. Vale anotar que las empresas no solicitan este tipo de información.

Es importante destacar que la seguridad es un tema que involucra a todos los activos digitales, en la pandemia las relaciones personales y profesionales están fuertemente ligadas al uso de canales digitales. Los defraudadores lo saben y han aumentado las ciberamenazas, por lo que se vuelve necesario ser más críticos con los mensajes a los que se les da clic.

Compartir

Deja un comentario