Conozca los factores que dispararon los daños en la piel

Según los expertos en salud, la pandemia, sumada a la implementación de teletrabajo a nivel global, la exposición a todo tipo de pantallas de equipos electrónicos, sumado al encierro obligatorio y los niveles de estrés que el mundo entero ha tenido que soportar por cuenta del Covid- 19, más otros factores de tipo ambiental, han incrementado el aumento de consultas dermatológicas por brotes y otras enfermedades en la piel en un porcentaje significativo. Ana María Lozano, médica cirujana especialista en Dermatología explica este fenómeno.

 

Conozca los factores que dispararon los daños en la piel / Crédito de foto: Cellskinlab
Conozca los factores que dispararon los daños en la piel / Crédito de foto: Cellskinlab

“Muchas situaciones han hecho que se aumenten las enfermedades dermatológicas, que están ligadas con el estrés y el estado de ánimo, otras son producto del uso de la mascarilla que ahora se llama maskné producido por el uso de la máscara o tapabocas y el melasma (manchas simétricas en la cara), por el exceso de luz visible que transmiten los equipos electrónicos como el computador, celular, tablet, entre otros”.

Así mismo la profesional indicó que existen otras patologías como la psoriasis, el vitíligo, dermatitis seborreica y acné que están sujetas al estado de ánimo de las personas (tristeza, angustia, ansiedad, estrés) y que se ha evidenciado mucho en los pacientes durante este tiempo de la pandemia.

 

Maskné o acné por oclusión

Conozca los factores que dispararon los daños en la piel / Crédito de fotos: Pixabay.com
Conozca los factores que dispararon los daños en la piel / Crédito de fotos: Pixabay.com

“En este último tiempo los pacientes jóvenes han tenido brotes terribles de acné, debido al estrés, cambios en los hábitos alimenticios, los altos niveles de ansiedad y estrés, así como al uso prolongado de la mascarilla o el tapabocas, que por sí solo hace una oclusión constante de la piel que hace que se aumente la grasa y que se ocluyan los poros empeorando la situación” manifestó Lozano.

 

Así mismo la especialista en dermatología confirmó que “el uso excesivo de los geles antibacteriales, el alcohol, jabones, y otras sustancias agresivas, disminuye la primera capa de la piel dejándola demasiado expuesta, lo cual provoca la dermatitis de contacto alérgico, que produce descamación, agrietamiento de las manos, resequedad del cuerpo en general. Para evitar lo anterior es recomendable usar geles antibacteriales higienizantes de manos de máxima limpieza sin agua”.

 

Recomendaciones de la profesional

*Procurar usar mascarillas o tapabocas desechables (telas quirúrgicas) y no los reutilizables elaborados en telas que son muy calientes, oclusivas y que las personas no lavan constantemente, lo cual genera acné y colonización por bacterias aumente.

*Lavar el rostro con limpiadores sin detergente, lo cual es favorable ya que evita la grasa en la cara o la reduce por más tiempo.

*Para evitar el melasma, causado por la luz visible se debe usar protector solar en la mañana y al medio día, incluso estando dentro de la casa.

*Para disminuir el estrés es recomendable hacer ejercicio mínimo cuatro veces por semana y buscar actividades que distraigan la mente.

*La dermatitis seborreica se trata con champú anticaspa medicado y cada patología tiene un tratamiento dependiendo de la edad de la persona, de los factores genéticos y otras cosas a evaluar.

Investigaciones 

El exposoma es la identificación, caracterización y cuantificación de las exposiciones simultáneas exógenas y endógenas a contaminantes, que influyen en factores de riesgo y predisponen a las personas a sufrir determinadas patologías de acuerdo a las características de su entorno ambiental, entre otras el cáncer de piel.

Las múltiples investigaciones sobre el envejecimiento cutáneo han demostrado que no solo el paso de los años y las características genéticas, afectan el deterioro de la piel (envejecimiento intrínseco), si no que existen además otros factores (envejecimiento extrínseco), como la luz solar, la polución y hábitos de vida de las personas (estrés, cigarrillos y alimentación deficiente, entre otros), que generan un proceso de detrimento cutáneo, conocido como Inflammaging.

 

Antioxidantes tópicos y orales

“Estos tienen como principal función barrer los radicales libres (provocan el envejecimiento de la piel), y retrasar un poco el envejecimiento prematuro de la piel. El más conocido antioxidante tópico es la vitamina C, que muchas mujeres también aplican (gel) en el rostro para mejorar las manchas, las líneas de expresión, y retrasar el paso del tiempo”, explicó la especialista en Dermatología .

El descubrimiento de los efectos positivos de los antioxidantes tópicos en la piel, junto con la sinergia de innovadores principios activos han permitido desarrollar formulaciones efectivas y con concentraciones estables y seguras que permitan promover una mejor salud de la piel. Basados en la ciencia y tecnología de avanzada, importantes laboratorios han dedicado sus desarrollos a soluciones que cumplan con altos estándares de calidad y eficacia para entregar beneficios importantes a la salud de la piel para combatir las desagradables consecuencias del envejecimiento y deterioro de la piel, tales como, hiperpigmentación, deshidratación, arrugas, piel fatigada, entre otros.

La misión de varias compañías alrededor del mundo es mejorar la salud de la piel.

Los Cosmecéuticos (cosmética y farmacéutica), son un tipo de productos probados dermatológicamente para no causar alergias, que contienen principios activos que promueven una acción positiva en la piel con su aplicación a través del tiempo. Laboratorios y compañías han ideado fórmulas diseñadas para mejorar la salud de la piel y promover la Corrección de los efectos del medioambiente y el envejecimiento en la piel, tales como arrugas, hiperpigmentación, piel fatigada, piel flácida, piel irritada, piel seca, entre otras condiciones.

Importante

*La pandemia, el teletrabajo y otros factores dispararon enfermedades y los daños en la piel.

* La ansiedad es un factor detonante de la mayoría de las enfermedades dermatológicas.

*Los computadores, celulares y alta exposición a este tipo de tecnología generaron un aceleramiento del daño celular de la piel.

*Las ventas online de productos preventivos y cuidados de piel crecieron en un 50% en los últimos seis meses a nivel global.

*Los laboratorios apuestan a soluciones cosmeceúticas, nutraceúticas y tecnologías de avanzada para mejorar la salud de la piel.

*La Vitamina C es el mejor antioxidante para la piel.

*Dermatólogos y especialistas en el cuidado de la salud de la piel alertan sobre las rutinas que son importantes implementar antes y después de todas estas prácticas y exposición a medio ambiente, sol, y tecnología electrónica, al igual que a tratamientos estéticos invasivos pues preparan la piel y son un complemento muy importante en este tipo de tratamientos.

*La exposición a pantallas y equipos electrónicos por mucho tiempo, son el detonante de las manchas, resequedad, deshidratación y otras patologías que están afectando la salud de la piel. Factores que afectan la piel, tanto a nivel de dermis como epidermis han sido considerados por los expertos y la ciencia alrededor del mundo para promover cambios significativos en la corrección de signos del envejecimiento y en la prevención de los factores dañinos de la piel.

 

Acerca de la profesional

Ana María Lozano, médica cirujana de la Universidad Javeriana, especialista en Dermatología y enfermedades de piel, de la Universidad Souza Marqués de Río de Janeiro, Brasil, y sub-especialista en medicina estética también de la universidad Souza Marqués; miembro activo de la Sociedad Brasileña de Medicina Estética-SBME. Actualmente ejerce en Ibagué, en el Centro Médico Javeriano y en Bogotá en Wairua, Spa Médico, Dermatología y Cirugía Plástica.

 

Deja un comentario