Conozca consejos prácticos para reforzar el aprendizaje de idiomas de sus hijos, durante las vacaciones

En este periodo de descanso, fuera de la temporada de clases, sus hijos o usted también pueden alternar sus actividades familiares con el reforzamiento de una segunda o tercera lengua.

Sandra Castellanos, directora académica de Programas Corporativos y Personalizados de una reconocida academia de idiomas, explicó que “actualmente las personas cuentan con una variedad de opciones para practicar desde casa u otro sitio el idioma de mayor interés. Entre tanto, hay dinámicas que no pasan de moda y fortalecen lo aprendido, como por ejemplo ver películas o escuchar la música favorita, para conocer nuevo vocabulario y familiarizarse con su pronunciación”.

La intención de aprender un nuevo idioma, no solo debe quedar como propósito de año nuevo, sino convertirlo en una meta tangible. Este nuevo conocimiento no solo estimulará el cerebro, también dará nuevas oportunidades en el ámbito personal y profesional.

“Aprender un idioma requiere de tiempo y dedicación. Por ello, es clave establecer rutinas y metodologías adecuadas a las necesidades de todos, para que puedan sacarle el mejor provecho posible al idioma. Además, las vacaciones son un momento oportuno para aprender o reforzar hasta un tercer idioma”, agregó Castellanos.

Consejos

Conozca consejos prácticos para reforzar el aprendizaje de idiomas de sus hijos, durante las vacaciones / Crédito de fotos: Pixabay.com
Conozca consejos prácticos para reforzar el aprendizaje de idiomas de sus hijos, durante las vacaciones / Crédito de fotos: Pixabay.com

*La tecnología es su aliada, en cualquier dispositivo que tenga a mano, configure el idioma al que desea practicar o descargue la aplicación de lengua extranjera de su preferencia.

*¡Atrévase a hablar! No espere a aprender todo el idioma para iniciar a hablar, busque a personas que hablen el idioma, ya sea que vivan con usted o a través de plataformas de conversación.

*Revise las páginas web de los medios, algunos de ellos transcriben las notas que además de poder leerlas también las presentan en audio o video.

*Escriba todo lo que aprende en un cuaderno para que no se olvide y pueda acudir a sus anotaciones las veces que sea necesario.

*Active los subtítulos en películas, series o los videos de su música favorita con el idioma que quiere practicar o aprender.

*Cree una rutina con una hora del día, para aprender el idioma que más le gusta.

Por su parte Laura Suárez Guarín, licenciada en lengua inglesa y docente de diferentes entidades educativas de la región, también brinda otros consejos que aplica con sus estudiantes:

*Combinar el idioma con sus pasatiempos y volverlos una rutina.

*No traducir.

*Identificar el tipo de inteligencias (lingüística, kinestésico-corporal, espacial, musical, entre otras), propias a estimular para formar un hábito eficaz de estudio.

*Ser constante y disciplinado.

*Aprovechar al máximo las herramientas digitales o didácticas (televisor, computador, tablet, celular, etc), que se tienen al alcance, practicando el idioma.

*Quitarse las barreras mentales frente a la complejidad de aprender un nuevo idioma.