¿Cómo cuidar su presupuesto para fin de año?

Para muchos la popular frase “llegó diciembre con su alegría”, se ha visto opacada por la situación que los colombianos llevan viviendo casi 8 meses. Producto de una pandemia que llegó sin previo aviso y que trajo consigo muchas enseñanzas para la humanidad.

Por ello, esta navidad, una época mágica y colorida, llena de sabor y alegrías, será diferente partiendo del hecho que no será posible reunirse como de costumbre con familiares y amigos. Los grandes eventos, regalos y celebraciones, tendrán que llevarse a cabo con ciertas precauciones impensadas entre las que está no generar aglomeraciones, mantener distancia, e increíblemente, usar un tapabocas de forma permanente. Y aunque en su mayoría esto no se cumple, hay quienes lo siguen al pie de la letra y hay quienes han cancelado sus reuniones, reservas y viajes. Lo anterior con el fin de garantizar la salud, bienestar y vida.

Así pues, a lo largo de este tiempo, el bolsillo de los colombianos se ha visto afectado debido a las pérdidas en la economía que ha dejado este virus que aun sigue y seguirá presente. De allí la importancia de crear un balance de gastos para la temporada de fin de año y pensar en cómo ajustar las finanzas para disfrutar de estas fechas.

No ha sido fácil ajustarse a los cambios que trajo el Covid-19

La cultura del ahorro ha sido una de las grandes enseñanzas que ha dejado el Covid-19. Hay quienes la han adoptado y han hecho un uso responsable de los presupuestos a pesar de las dificultades.

Diciembre es un mes fundamental para las finanzas personales, se trata de una temporada que trae gastos especiales como los regalos, comidas y hasta la planeación de las vacaciones. Producto de las entradas y salidas financieras durante este período es necesario desarrollar una contabilidad especial que permita controlar la economía.

Lo primero que las personas deberían realizar es un listado con los gastos programados para estas fechas y su respectiva asignación.

Ojo al dato, es indispensable tener claridad para así evitar que sus gastos superen sus ingresos.

Consejos para tener en cuenta al momento de elaborar el presupuesto para fin de año :

1) Ser realista: el presupuesto personal para estas fiestas es la conclusión del estado financiero de todo año, por lo cual debe estar sujeto a este balance. Por más buena intención que se tenga, no se puede confundir el deseo, con la capacidad de gasto posible.

2) Cuidar el endeudamiento: es importante darle un verdadero propósito a este recurso, durante noviembre y diciembre se suele sumar una deuda junto con otra, comportamiento que al final trae sorpresas estresantes. El espíritu de esta fecha no puede afectar el presupuesto fijado.

3) Elegir bien: asumir gastos excesivos en regalos no deberían ser lo más recomendado para esta fecha. Ser original, usar la imaginación y comprar con tiempo, serán el mejor respaldo para esta temporada.

4) Primeros gastos de 2021: la vida continua y los primeros días del siguiente año también incluyen gastos extra como pueden ser colegios, universidad, matrículas, uniformes, vestuario, entre otros.

5) Tarjetas de crédito: el mejor consejo para utilizar este recurso es hacerlo de manera mesurada. También es importante identificar la tasa de interés sobre la cual se está generando el cobro, ya que, aunque esta se realice más adelante y mes a mes, la deuda debe saldarse.

6) Lo realmente importante: durante estas fechas de celebración tenemos una gran oportunidad para acercarnos a los seres queridos y las personas que trabajan a nuestro lado. Es momento de dar las gracias y mostrar la empatía que sentimos por las personas que nos han acompañado a lo largo del año.

El presupuesto ideal debe contemplar los gastos de arranque del año, apropiar estos valores permite entender realmente con cuánto se dispone y hasta qué punto se puede gastar.

Llevar un presupuesto de gastos resulta ser una valiosa herramienta con la que las personas o las familias pueden contar para cuidar el gasto durante la temporada de fin de año. Cuando es utilizado de manera eficiente ayuda a cumplir con los compromisos y necesidades y además, sirve como una advertencia para identificar excesos y gastos innecesarios.

Un año diferente

La lección principal que deja la pandemia desde las finanzas es la necesidad de cuidar el presupuesto y entender que durante esta época se necesita priorizar en aquellos gastos que son necesarios y que la persona puede asumir.

Deja un comentario