¿Cómo construir marca personal en tiempos de crisis?

La llegada de la crisis sanitaria dejó un contexto incierto y complejo, pero asimismo mostró la importancia de tener una marca personal y presencia en plataformas digitales cuando se quiere emprender.

A nivel nacional se registró entre enero y junio de 2021, la creación de 166.338 empresas, 26,2% más que en el mismo periodo de 2020 según cifras del Informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES).

En la ciudad de Pereira se han evidenciado y destacado ideas de emprendimiento y crecimiento que dan cuenta de la pujanza de los habitantes de esta zona cafetera y el compromiso por el desarrollo de la región, poniendo a prueba los conocimientos y contribuyendo con la generación de empleo.

En relación con el tamaño de la empresa, medido por el valor de sus activos, el mayor número de unidades productivas en el país son microempresas (99,53%), seguido por las pequeñas empresas (0,44%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,03%).

Según la Escuela Expertos Emprendedores, “es un gran progreso para la economía colombiana el nacimiento de empresas, pero también hay que ayudar a que no desaparezcan y una parte importante para esto es tener una guía a la hora de crear una marca personal para que el emprendimiento sea visible y exitoso”.

Pasos para crear una marca personal potente, visible y que realmente tenga impacto en el mercado:

  1. Propósito

Es el primer elemento básico a la hora de crear una marca, pues todas necesitan una identidad, conocer el por qué: a lo que se dedica, misión, visión y valores. Deberá definir lo que quiere que la gente conozca. Cuáles son las propias habilidades, talentos, el sentido de contribución y la pasión por lo que se hace. El propósito, básicamente, dará esa primera parte de identidad, ayudará a definir quién es, qué es aquello que sabe y con lo que puede aportar valor a otros.

  1. Discurso de elevador

Es esa pequeña frase que se usa a la hora de dar a conocer lo que cada uno hace. Este paso ayudará a concretar en breves palabras lo que se hace. Deberá tener un mensaje bien estructurado, no solo para 30 segundos, sino incluso para 1 hora, pues dependiendo del contexto en el que se esté necesitará diferentes herramientas.

  1. Perfiles

Si aún no es muy amigable con las redes sociales, debe fortalecerlas. Esto ha llegado para quedarse y es importante que pueda utilizarlo a su favor. Necesita crear una estrategia que permita determinar cómo quiere proyectar el negocio a través de perfiles como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube; son elementos de visibilidad que permiten que la gente los encuentre más rápido, y adquirir posicionamiento.

  1. Presentar

Necesita desarrollar la habilidad para comunicar en público lo que hace. Es importante saber dar un discurso, hacer un taller, dar una conferencia, presentarse ante un grupo de clientes. Hay dos habilidades básicas que debe tener todo emprendedor y líder: la primera es vender y la segunda es hablar en público. Esta es una habilidad que puede desarrollar, que podrá entrenar independientemente de la profesión que tenga. Las personas que consiguen mejores posiciones y tienen avances significativos en sus carreras, son aquellas que logran concretar un mensaje en un discurso. Las marcas se hacen para que se noten, esto se podrá lograr a través de la presentación.

  1. Publicar

Finalmente, y para tener un proceso completo, están las publicaciones, es la forma en que la gente puede verse como un experto en el tema del que se habla. La gran ventaja de publicar es la trascendencia que tiene. Muchas personas dirán que no tiene habilidad para escribir, pero hay varios elementos que ayudan a la hora de publicar. Si desarrolla esta habilidad, comunicará su mensaje. Así que, si usted es capaz de publicar un libro, un eBook, un artículo, no sólo organizará mejor las ideas, sino que además tendrá la posibilidad de llegar a muchas personas.

¿Cómo cuidar los gastos?

A) Tenga claro el panorama: tenga presente todo lo que se viene para incluirlo en su presupuesto; cualquier cosa o gasto que puedan aparecer en el camino.

B) Listado de gastos: va a permitir tener un presupuesto y saber exactamente qué busca, cuánto tiene y cuánto puede gastar.

C) Uso responsablemente de los ingresos extra: tómese el tiempo de planear cómo va a darle un buen uso; y piense en ahorrar algo.

D) No sobrepase su capacidad de pago: haga sus compras pensando en el dinero con el que cuenta, sin desbordar sus tarjetas con cuotas. Piense muy bien en las responsabilidades que vienen.

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