¿Cómo aprovechar la energía del sol para los paneles solares?

La energía solar es una energía renovable, inagotable y más económica que cuenta con múltiples beneficios para la población mundial, una manera de ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente.

Los paneles solares son módulos fotovoltaicos individuales que reciben la energía que proporciona el sol para convertirla en electricidad, están formados por celdas que a su vez contienen células individuales hechas de materiales semiconductores como el silicio (cristalino y amorfo) que transforman la luz en energía eléctrica.

Ideal para los hogares

De acuerdo con el Decano Nacional de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de Areandina, Cristian Julián Diaz, “el aprovechamiento de la energía proveniente del sol ha sido una frase ganadora para múltiples empresas que buscan promover el uso de la tecnología específica” y donde el académico señala:

“La energía solar tiene tres principales usos energéticos: el calentamiento, el secado y la generación eléctrica.

La primera se logra con “cuerpos negros” que concentran la energía solar para calentar un fluido (calentadores solares), principalmente agua. El secado ha sido tradicionalmente usado por nuestros campesinos en el proceso de beneficio de variados frutos, siendo el café y el cacao los más comunes; sin embargo, en instalaciones industriales se puede secar con aire súper caliente en una especie de invernaderos. Finalmente, la generación eléctrica se logra con paneles solares, que aún no logran masificarse en la región”.

Cuando hay luz natural, una celda solar separa los electrones formando una capa de carga positiva y otra negativa generando una corriente eléctrica. Estos paneles se conectan a su vez a una batería que almacena la electricidad generada y esta es la que se utiliza.

Beneficios de la energía solar

La posición geográfica de Colombia, muy cercana al Ecuador, favorece en gran medida la captación de energía proveniente del sol. En el territorio nacional no se necesita ningún permiso para instalar paneles solares ya que permite cumplir con lo establecido en el Capítulo 1 del Título 7 de la parte 2, del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015 del Ministerio de Vivienda, en cuanto a los parámetros y lineamientos de construcción sostenible y se adopta la guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones y que, a su vez, se rige desde julio 2017 para todo el país.

Según Díaz, “la principal ventaja del aprovechamiento energético con este tipo de dispositivos es la disminución de las emisiones netas de gases efecto invernadero. Al aprovechar la energía renovable del sol, con el uso de paneles solares, se ayuda en la lucha contra el calentamiento global.”

La energía solar no emite gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al calentamiento global.

Con el uso de celdas solares en ciudades donde la temperatura puede superar los 35 grados en un día, este sistema permite servicios de calidad y su consumo sería una alternativa ideal.

Entre las múltiples ventajas del uso del recurso natural, también se encuentran:

  • Llevar electricidad, salud y educación a zonas de difícil acceso.
  • Beneficios tributarios e incentivos por parte del Gobierno establecidos en el decreto 829 de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
  • Generar nuevas oportunidades de empleo.
  • Aportar al mejoramiento del servicio energético y evitar la emisión de gases contaminantes como CO2 en el país.
  • Crear una alternativa para la electrificación de fincas de recreo, productoras y casas de campo.

La energía solar se muestra como una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático.

El precio del recurso natural

Uno de los inconvenientes de la energía solar ha sido tal vez el costo que implica instalar y mantener todo el sistema en casa.

Establecer paneles solares para una casa en el país que consume aproximadamente 120 KWh al mes puede costar alrededor de 7 millones de pesos. Teniendo en cuenta los paneles, el valor de las baterías, inversores y cableado, un colombiano podría dejar de pagar facturas mensuales de 70 mil pesos por electricidad y al cabo de ocho años podría ver que su inversión en energía solar retorne.

Según el académico, “otro aspecto, que casi nadie contempla, es el almacenamiento de la energía producida en los paneles, ya que ésta debe estar disponible para la noche y días nublados. Las baterías son costosas y su vida útil es de unos cuantos años”.

Siendo así, al usar la energía solar como un recurso para el cuidado del medio ambiente y beneficios en casa, el costo de los paneles y las baterías seguirán siendo claves en la toma de decisión de contar con un propio sistema de energía renovable.

No contaminante

De todas estas ventajas, es importante destacar que la energía solar no emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire, que pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente y el ser humano. Las sustancias tóxicas pueden acidificar los ecosistemas terrestres y acuáticos, y corroer edificios. Los contaminantes de aire pueden desencadenar enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias como el asma. La energía solar no genera residuos ni contaminación del agua, un factor muy importante teniendo en cuenta una escasez de agua.

Curiosidades de la energía solar

“Solución cercana para el uso de la energía solar” (“Use of solar energy is near a solution”), rezaba un titular del prestigioso diario estadounidense New York Times el 4 de abril de 1931. Como una premonición, más de 80 años después, millones de seres humanos en todo el mundo se abastecen de electricidad por medio de energías renovables como la solar y la Humanidad se dispone a acelerar la transición hacia una economía baja en carbono, consciente de la finitud de los combustibles fósiles y de sus efectos perjudiciales para el medio ambiente, como causa principal del calentamiento global.

Compartir