¿Cómo afectan los delitos informáticos a un gobierno?

En las últimas semanas se han venido presenta lo que se conoce como ataques informáticos o ciberataques que constan en la vulneración de diferentes páginas o servicios de redes sociales que prestan diferentes empresas o entes gubernamentales por medio de personas especializadas en esta labor denominada hackers.

 

Fue el caso la semana anterior donde Anonymous, un grupo activista o en este caso hacktivista, por lo que está conformado por hackers de diferentes nacionalidades, logró tener acceso a las cuentas de diferentes entes del gobierno como lo fueron el Ejercito Nacional, la Policía Nacional y el Senado de la República, entre otros, exponiendo información privada al público externo, “ellos se unieron en teoría al Paro que está en curso y precisamente a través de esos ataques de denegación de servicio, acceso a algunas páginas gubernamentales, expresar por así decirlo la solidaridad con las personas que están llevando este paro, sería una especie de muestra de empatía”, expresó el Carlos Andrés Cortés – Instructor del SENA especializado en estos temas informáticos.

 

Pero en si, ¿a qué se conoce como un ataque cibernético?

 

Se podría decir que consta en aprovechar las habilidades en software (programas y aplicaciones) y hardware (dispositivos físicos) o incluso en todo lo que es una infraestructura de seguridad incluyendo a las personas que hacen parte de un ambiente informático, qué a través de un atacante, busca generalmente un beneficio, social, económico o reconocimiento, pero en su mayoría se centra en uno de carácter económico.

 

Con ello lo que busca el atacante es causar un efecto negativo en medio de esa seguridad negativa, vulnerarlo para aprovechar ese beneficio.

 

¿Cómo puede afectar un ataque de estos un sitio de un ente gubernamental?

 

En la mayoría de los casos, cuando se realizan ataques a un ente gubernamental, lo primero que busca el atacante es general un golpe de opinión, como tratar de mostrar debilidad de algún gobierno, país, nación y demostrar que es completamente vulnerable.

 

Sin duda alguna esta clase de ataques traerán consecuencias como la denegación de los servicios que estas páginas ofrecen, “un caso puntual se dio en segunda reelecciones de la presidencia del presidente Santos,  donde a través de un ataque de negación de servicio fueron bloqueadas las páginas de la Registraduría y no se tuvo la oportunidad de conocer en tiempo real los resultados precisamente por esta denegación de servicio”, indicó Cortés.

 

¿Cómo hacen las empresas o los desarrolladores para evitar un ataque de estos?

 

Lo primero que se necesita para contar con buen esquema de seguridad es tener unas buenas prácticas, siempre es importante que todos los recursos informáticos, unas muy buenas políticas (prácticas) como actualización de software, actualización de hardware, capacitar a las personas para evitar ser víctimas de ataques de tipo de ingeniería social, que suele ser  el método mayormente utilizado por los atacantes informáticos por medio de la recolección de información a través de las personas.

 

Después de esa apropiación de las políticas de seguridad informática es recomendable tener personal capacitado para poder enfrentar estos ataques y prevenir, por medio de políticas proactivas y reactivas, ningún sistema informático es invulnerable, pero la idea es disminuir la probabilidad de éxito de un atacante ante nuestros sistemas informáticos.

Anonymous y la política

Desde un punto de vista político, por medio de estos grupos buscan generar un impacto que hay que tomárselo en serio, “creo que es un buen llamado que hace este tipo de organizaciones a que nuestras empresas gubernamentales y no gubernamentales tienen que tener unas muy buenas políticas de seguridad para evitar el ataque de estos tipos de movimientos que ponen en riesgo la seguridad inclusive de la información de nuestras entidades”, asegura el docente respecto a los últimos ataques a nivel informático que se han conocido.

 

La existencia de este grupo buscan que empresas y entes políticos opten por mantener con los ojos abiertos de que cualquier de estos ataques puede llegar en el momento menos esperado por parte de cualquier organización o de cualquier atacante.

 

¿Qué tipos de ataques cibernéticos son los más comunes en Colombia?

 

Negación de servicios

Es uno de los ataques más comunes, donde una serie de usuarios se encargan de enviar peticiones a los diferentes recursos informáticos ya sean hardware o software para producir una caída del mismo sistema, teniendo en cuenta que no se está preparado para recibir esta cantidad de peticiones y lo que termina ocurriendo es una caída del servicio.

 

Fishing

Es muy frecuente en Colombia, en la cual se simula la página o se crea en internet una página clon de alguna entidad importante financiera o gubernamental, en la cual los atacantes recolectan información importante de la víctima y a través de ella logra hacer operaciones como acceder a sus claves personales, cuentas bancarias y acceder a información relevante para hacer ataques posteriores.

 

Malware, programas que se crean con el fin de infiltrar y poder dañar un sistema de información sin ser detectado.

 

Datos de interés

Según lo indicó la Policía Nacional, en Pereira no se han presentado hasta el momento ataques informáticos o hackeo de páginas gubernamentales o de medios de comunicación a nivel de Pereira, Dosquebradas y la Virginia.

Entre marzo y noviembre de 2020 se registraron más de 32 mil reportes de noticias criminales presentadas ante la Fiscalía General de la Nación en materia de posibles ataques informáticos en Colombia.

Compartir