Cuide sus ojos mientras los expone usando dispositivos electrónicos

Quienes tienen que trabajar y/o estudiar estando en casa deben estar en permanente conexión para cumplir con sus labores diarias. La llegada del virus Covid-19 y su expansión por todo el mundo volcó la vida cotidiana de las personas a una experiencia  de Trabajo y Estudio Remoto de Modalidad Virtual, lo que conlleva al uso constante de smartphones, tablets, computadores y televisores. A lo anterior se suman las personas que los usan para entretenerse y más aún cuando deben permanecer encerrados en sus lugares de residencia.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las casas no están adecuadas ni cuentan con espacios ideales para trabajar, se hace indispensable seguir una serie de consejos para que evite asistir al médico durante estos días por afectaciones en sus ojos.

Dichas complicaciones pueden causar fatiga visual y síntomas como: escozor, ardor, sensación de arenilla, ojo rojo, sequedad, lagrimeo u otros síntomas un poco más fuertes como el dolor de cabeza en zonas localizadas de la frente o alrededor de los ojos acompañados de visión borrosa.

Evite poner en riesgo su salud visual por estar tiempos prolongados frente a la pantalla en tiempos de cuarentena.

Consejos para evitar la fatiga visual

Tenga en cuenta esta serie de recomendaciones que tiene para usted el Optómetra especialista en Auditoría en Salud Juan Pablo Parra Morales, docente de Areandina. Estos tips le pueden evitar problemas delicados en los ojos. Si las molestias visuales persisten, no dude en consultar a su especialista de la visión. Se puede tratar de una enfermedad ocular como el astigmatismo, la miopía, la hipermetropía o la presbicia.

  • Se deben evitar los reflejos de luz en las pantallas. Por eso es tan importante buscar un sitio adecuado para trabajar frente al computador.
  • Asegurarse de tener una buena iluminación. Es decir, ni mucha ni poca luz.
  • Las pausas activas son importantes para evitar que los ojos se resientan por el esfuerzo visual. Estos son algunos de los ejercicios que se pueden hacer en casa:
  • Utilice la regla 20/20/20. Es decir, por cada 20 minutos de trabajo observe un objeto que esté a más de 20 pies (6 metros) durante 20 segundos. Así podrá relajar sus músculos oculares.
  • Tape sus ojos con ambas manos durante 20 segundos. Notará como se llenan de lágrimas y sentirás una sensación de confort.
  • Con un lápiz o lapicero ubicado frente a usted (aproximadamente a unos 40 cm) y un objeto que esté visible aproximadamente a 6 metros (puede ser un imán en la nevera o incluso un cuadro que tengas en casa o en tu trabajo) observe por 3 segundos el lápiz y luego observe por otros 3 segundos el objeto que está a 6 metros. Realice al menos 5 repeticiones. Entonces, estará listo para volver a tu trabajo.
  • Realice movimientos oculares hacia arriba, abajo, derecha, izquierda, en diagonal y luego en círculos. Esto le ayudará a fortalecer los ojos y evitar una sensación de pesadez.

Parpadear es una actividad que evita la resequedad y las molestias, por ello no olvide hacerlo frecuentemente.

Si necesita de corrección óptica (gafas o lentes de contacto), utilícelos todo el tiempo que pueda. Algunos lentes tienen tratamientos especiales que controlan regularmente la entrada de luz y además permiten que los ojos no se fuercen tanto.

Algunas causas

Los ojos están conformados por diferentes estructuras, entre ellas músculos que se usan para realizar diferentes actividades como leer a diferentes distancias o mover los ojos en diferentes direcciones. Si los somete durante un largo periodo de tiempo a un mismo esfuerzo continuado, como estar frente al computador, leer o realizar actividades en visión cercana, es posible sufrir algunas molestias.

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