20.5 C
Pereira
viernes, mayo 24, 2024

Actualización de requisitos para adquirir la tarjeta profesional como abogado

El Consejo Superior de la Judicatura ha anunciado una serie de actualizaciones y nuevos requisitos para la inscripción y expedición de la tarjeta profesional de abogado en la Unidad de Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia. Estas medidas, también aplicables para el duplicado y cambio del documento, fueron comunicadas el pasado jueves 11 de abril.

“Es un acuerdo que saca la Presidencia del Consejo Superior de la Judicatura en procura de dar algunas consideraciones y algunos requisitos de acuerdo con el examen de Estado para la profesión de abogado que se realizará el día 24 de mayo del presente año 2024 y ese requisito se emite en procura y en vigor de la entrada de vigencia de la ley 1905 del 2018 y por la cual se establece el examen de Estado para obtener la tarjeta profesional de abogado” Jorge Hernán Calle Torres soy abogado litigante en materia de Derecho Laboral y Comercial.

Cambios y requisitos

Según lo que indicó la judicatura, los cambios serán a partir de la publicación de los resultados de la primera aplicación del Examen de Estado de Abogados, conforme a lo dispuesto en la Ley 1905 de 2018.

La corporación enfatiza que para ejercer la profesión de abogado, es obligatorio inscribirse en el Sistema de Información del Registro Nacional de Abogados (Sirna). Sin embargo, aquellas personas que hayan iniciado sus estudios de Derecho antes del 28 de junio de 2018 y ya posean la tarjeta profesional de abogado, no necesitarán realizar una nueva inscripción.

Los cambios fueron establecidos mediante el Acuerdo PCSJA24-12162, el cual detalla las normas para la inscripción en el Registro Nacional de Abogados, la expedición de la tarjeta profesional de abogado, y otras disposiciones relevantes.

Para brindar claridad sobre estas disposiciones, la Corporación ha puesto a disposición un documento ABC que detalla los alcances de esta decisión, regulando el procedimiento para la inscripción en el Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia (Urna), así como la expedición de las tarjetas profesionales de abogado.

En cuanto a los requisitos para la inscripción en el Registro Nacional de Abogados, el interesado debe presentar el formulario correspondiente debidamente diligenciado, una copia legible de su cédula de ciudadanía o cédula de extranjería, y en el caso de títulos otorgados por universidades extranjeras, el documento que acredite la convalidación expedida por el Ministerio de Educación Nacional o la autoridad competente.

Tarjeta profesional

Para la expedición de la tarjeta profesional de abogado, se requiere estar inscrito en el Registro Nacional de Abogados y haber iniciado la carrera de derecho después del 28 de junio de 2018, además de aprobar el Examen de Estado para Abogados de la Ley 1905 de 2018. Sin embargo, aquellos abogados inscritos a quienes no les aplica esta ley podrán solicitar la tarjeta profesional sin el requisito del mencionado examen.

Por último, para el trámite de duplicado de la tarjeta profesional de abogado, se deberá realizar la solicitud a través de la página web oficial y presentar los documentos requeridos, incluyendo la copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería vigente, así como el recibo de consignación por el valor establecido para este.

Sin embargo, para obtener información adicional sobre estos trámites, se recomienda consultar la página web de la corporación.

Opines

“Me parece que está bien, nuestra carrera es exigente y merece tener este tipo de requisitos y aunque son más cosas y se demora más la graduación, esto hace que salgamos como buenos profesionales, es una ley que viene desde el 2018 y no se había podido generar una ejecución concreta, y debía haberse implementado desde entonces ya es fundamental” Alejandra Gallego, estudiante de derecho de la Fundación Universitaria del Área Andina.

“Considero que no solo debería ser para los egresados del año 2024, debería ser para todo el que ejerza el derecho a nivel nacional, en lo concerniente a las soluciones prospectivas, se erige como un mecanismo sobresaliente para paliar las deficiencias presentes en el ámbito judicial colombiano. Al ser una medida con un enfoque preciso que no incide en los profesionales existentes, a quienes considero debería exigirles una actualización normativa vigente a fin de prevenir en mayor medida deficiencias en litigios que, en última instancia, obstruyen el funcionamiento del poder judicial.” Marcela Arias, estudiante de derecho de la Fundación Universitaria del Área Andina.

“A mí me parece que es excelente porque esas medidas son tendientes a que el estudiantado, le presté mayor mérito de seriedad mayor mérito de compromiso a la elección del proyecto de vida escogido” Jorge Hernán Calle Torres, abogado litigante en materia de Derecho Laboral y Comercial.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -