14 municipios, 14 encantos por descubrir en Risaralda

Hoy cuando se conmemoran 54 años de la fundación del departamento de Risaralda, vale la pena reconocer todos los municipios que lo conforman, conocer sus características, ubicación y sitios de interés para que no solo los habitantes de la capital de risaraldense sino las personas que vienen de otros lugares del país y el mundo, se dejen enamorar de las experiencias que ofrecen estos 14 municipios. Vale la pena destacar que el departamento cuenta con una ubicación estratégica puesto limita con 6 departamentos: Al norte con Antioquia y Caldas, por el Oriente con Caldas y Tolima, por el Sur con Quindío y Valle del Cauca y por Occidente con Chocó.

1. Apía

Se encuentra ubicado sobre la Cordillera Occidental, a unos 70 kilómetros al noroccidente de Pereira. Creado en el año de 1883, tiene una temperatura promedio de 19°. Sitios de interés: entre ellos se encuentra el Parque Nacional Natural de Tatamá, Parque Natural Municipal Agualinda, Parque Natural Municipal La María, Granja Vinícola San Isidro, minas de manganeso San Antonio, etc.

2. Balboa

Está localizado aproximadamente a 53 km. al noroccidente de Pereira, sus territorios son en su mayoría montañosos y corresponden a la cordillera Occidental. Las actividades económicas más significativas de este municipio son la agricultura y la ganadería. Sitios de interés: vista panorámica sobre el valle del Risaralda, Jardín Botánico, Parque Natural Municipal Alto del Rey, paseos familiares a los ríos Cañaveral, Totuí, Monos, Risaralda y Cauca.

3. Belén de Umbría

Una de las características que simboliza este municipio es la cultura popular hace referencia a las fiestas Aniversarias en octubre, Día de la Paisanidad, Festival Nacional de la Canción juvenil y las Fiestas de María Auxiliadora. Sitios de interés: están el museo Antropológico Eliseo Bolívar, reserva natural Valle de Umbría, el Cerro del Obispo, jardín botánico José Celestino Mutis, Casa de la Cultura, entre otros.

Territorios únicos

4. Dosquebradas

Se encuentra ubicado en la vertiente occidental de la cordillera central, a cinco kilómetros al noreste de Pereira, haciendo parte del Área Metropolitana Centro Occidente. Sitios de Iinterés: se sitúan el Lago La Pradera, Parque Natural Regional La Marcada, Piedras Marcadas, Parque Natural Municipal Alto del Toro, Alto del Nudo, Mirador de las Camelias, Mirador La popa y el Valle de los Venados.

5. Guática

Dentro de sus generalidades económicas están la actividad más significativa como lo es la agricultura. Tiene 20° como temperatura promedio. En 1892 es creado el distrito de Nazareth teniendo por cabecera a Guática y en 1896 se decide unir a Guática y Nazareth en el alto de Mismis. Sitios de interés: Jardín Botánico, Los Chorros y el Cerro de Gamorá. Parque Municipal Natural La Mesa – La Cristalina.

6. La Celia

Está construido sobre la Cordillera Occidental a 67 Kilómetros al noroccidente de la ciudad de Pereira. En 1893 Manuel Marín y Martín Ortiz iniciaron el proceso colonizador y gracias al empuje de su gente, en 1915 el caserío de Barcelona se convirtió en lo que hoy se conoce como la Celia. Temperatura promedio 18°. Sitios de interés: Laderas del río Monos, Parque Natural Municipal Verdum, La laguna, Los Chorros, corredor Monserrate, Valle del río Cañaveral y Centro Recreacional El Rey.

Risaralda cuenta con extensión aproximada de 3.592 Km., lo que representa el 0.3% del área total del país, y hace parte del llamado Eje Cafetero.

7. La Virginia

Una de las cualidades que dan cuenta de la cultura popular hace referencia a las fiestas aniversarias (primera semana de noviembre); el encuentro de colonias se celebran dentro de dichas fiesta. El Municipio se encuentra ubicado en el valle de Risaralda, en la confluencia de los ríos Cauca y Risaralda, a 30 kilómetros al occidente de Pereira. Sitios de interés: Parador náutico del río Cauca, navegación por el río Cauca, puente Bernardo Arango, sendero turístico Santa Elena, el valle del río Risaralda, eco-parque El Humedal y balnearios.

8. Marsella

Se encuentra ubicado sobre la cordillera Central a unos 300 kilómetros al noroeste de Pereira y fue fundado en 1915 por Pedro Pineda, Nepomuceno Correa y José Bedoya, entre otros. Las actividades económicas más significativas son la agricultura y la minería. Tiene una temperatura promedio de 18°. Sitios de interés: Jardín Botánico Alejandro Humboldt, Casa de la Cultura, reserva Forestal La Nona, El Bosque de Don Manuel, Parque de la Ciencia y la Tecnología, Parque de la salud, entre otros.

9. Mistrató

Fundado en 1925 por los nativos de la familia Chamí. Se encuentra ubicado sobre la Cordillera Occidental a unos 86 kilómetros al noroccidente de Pereira. El municipio está delimitado por el río Risaralda, las quebradas Lava pié y La Ceba, y los cerros noroccidentales y una prolongación a lo largo de la quebrada Arrayanal en el sector de quebrada arriba. Sitios de interés: entre ellos se encuentra el Río Mistrató, mirador Cerro del Oro, valle de Umbría, reserva Indígena Chamí, minas de Puerto de Oro, etc.

10. Pereira

Existen áreas de bosques para protección de cuencas, zonas de diversificación y medias conocidas como la zona cafetera y zonas cálidas con actividad ganadera y agrícola (piña, caña de azúcar, caña panelera y pasto). La extensión geográfica municipal de Pereira es de 702 km2 y se encuentra a una altura promedio de 1.411 mts /snm y cuenta con una temperatura promedio de 21º. Sitios de interés: Parque Nacional Natural Los Nevados, Laguna del Otún, Nevado de Santa Isabel, Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, Bioparque Ukumarí, Parque Consotá, Centro de Exposiciones Expofuturo, Viaducto Cesar Gaviria Trujillo, Las Plazas de Bolívar y Cívica Ciudad Victoria y los parques El Lago Uribe Uribe, la Libertad y el Olaya Herrera. Entre otros atractivos naturales que enamoran.

11. Pueblo Rico

Se encuentra ubicado sobre la cordillera Occidental a 93 kilómetros al noroccidente de Pereira. Fundado en 1904 por Hilarión pinzón, Leandro Tamayo, Justo Grajales, Sinforoso Leyva, Bibiano Chalarca, José Terán, luis Ángel y Segundo Ramos. En 1884 por un grupo de antioqueños, procedente de carmen del Atrato, Chocó y fue fundado oficialmente en el año 19047. Cuenta con una temperatura promedio de 20°. Sitios de interés: Parque Nacional Natural Tatamá, río Guarato, Centro de Investigaciones Karabí, reserva ecológica Karabí, cascada de la vereda Samaria, Jardín Botánico, entre otros.

12. Quinchía

Quinchía se encuentra situado sobre la cordillera Occidental a 110 kilómetros al norte de Pereira. Fundado en 1912 por Los aborígenes Guaquerama, Irra y Tapasco. El 29 de noviembre de 1886, surge el actual municipio de Quinchía, por voluntad de los señores Gabriel Vinasco, Zoilo Bermúdez, José Natalio y Protasio Gómez. Sitios de interés: Parque Natural Municipal Cerro Gobia, Jardín Botánico, cerro Batero, minas de oro de Miraflores, riberas del río Cauca, Cascadas Naturales, Casa de la Cultura y minas de carbón, etc.

13. Santa Rosa de Cabal

Fundado en 1844 cuando el colonizador Fermín López, acompañado por un grupo integrado por Juan Ignacio Gallego, Irene Londoño, Ignacio Vásquez, José Antonio Pino, Lorenzo González, José Hurtado, Nepomuceno Vásquez, Pedro Gallego y Vicente Vásquez, entre otros. En 1852, el 13 de octubre, Santa Rosa de Cabal fue declarado municipio. Sitios de interés: son muchos los atractivos los que el municipio de Las Araucarias tiene Parque Nacional Natural los Nevados, Termales Arbeláez, Ecotermales San Vicente, Parque de las Araucarias, Iglesia de las Victorias, Casa Hacienda Santa Clara, etc.

14. Santuario

Se encuentra ubicado sobre la cordillera Occidental a unos 64 kilómetros al norte de Pereira. Fundado en 1906, Santuario nació bajo la tutela administrativa de Anserma y hacia parte del estado del Cauca. En 1907, fue erigido Municipio. Temperatura promedio 20°. Sitios de interés: algunos como el Parque nacional Natural Tatamá, iglesia María Inmaculada, Calle Real, Valle y mirador del río Mapa, sendero ecológico vereda La Cumbre, centro de visitantes Planes de San Rafael y mirador de Peranolso, polideportivo, entre otros.

* Dicha información hace parte de la última actualización de los portales web de la Gobernación de Risaralda y las alcaldías.

Compartir