De acuerdo con el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de 2017, el sector transporte en Colombia genera más de 20 millones de toneladas de CO2 (equivalentes), 11% del total nacional, el segundo impacto más importante despu?s del relacionado con los cambios en el uso del suelo (deforestaci?n de la Amazon?a y la Orinoqu?a principalmente-Ideam 2017).

Si sigue la tendencia actual, Colombia podráa incrementar sus emisiones totales en 50% al 2030, 335 millones de toneladas de CO2 equivalentes, de acuerdo con las proyecciones del Acuerdo de Par?s (COP21).

El compromiso que hizo Colombia con COP21 y la OCDE en esta materia fue el de reducir sus emisiones en un 20% con relaci?n a las proyectadas a 2030, es decir, en 67 millones de toneladas de CO2 equivalentes. El impacto del sector transporte dentro de ese compromiso es del 32%.

Colombia cuenta con un aliado importante en este esfuerzo, gracias a la industria del Gas Natural Vehicular (GNV). Actualmente en el pa?s circulan 230.000 veh?culos con gas natural atendidos por más de 700 Estaciones de Servicio (EDS) y 150 talleres de conversi?n y de mantenimiento autorizados. Este esfuerzo ha ubicado al pa?s como el octavo más importante a nivel mundial en su uso.

El impacto positivo no se limita a la reducci?n en un 30% de las emisiones de CO2 para mitigar el cambio clim?tico, también reduce en más de un 90% el material particulado y las consecuentes enfermedades respiratorias que le cuestan al pa?s $12.2 billones de pesos al año seg?n del Departamento Nacional de Planeaci?n.

 

GNV, combustible limpio

Un estudio de Econ?mica Consultores para diferentes tipos de buses confirma que el gas natural es más limpio que el di?sel y más barato que el el?ctrico con beneficios en calidad del aire similares a este ?ltimo.

Si se considera el menor valor de las externalidades en la opci?n el?ctrica (valoraci?n econ?mica del impacto en la salud p?blica), su utilizaci?n tendráa implicaciones significativas en la tarifa al pasajero o en el sistema que lo subsidie, debido a que el costo de operaci?n por kilómetros en el el?ctrico puede ser cerca de 20% superior al del gas natural vehicular.

A lo anterior se suma la incertidumbre con relaci?n a la duraci?n, costo de recambio e impacto ambiental de disposici?n final de las bater?as de los sistemas el?ctricos. Aunque, seguramente, en varios años, se evolucione a un contexto de mejores condiciones para la masificaci?n de la tecnolog?a el?ctrica, hoy la mejor alternativa costo eficiente es el gas natural vehicular.

Transporte de carga

En el segmento de transporte de carga, Promigas ha incentivado el uso de tractocamiones dedicados a GNV al ofrecer el primer servicio de transporte limpio en el pa?s a trav?s de una alianza entre sus compa??as vinculadas, GDO y Surtigas, con OPL carga, donde se adquirieron 5 veh?culos para operar desde el suroccidente e interior del pa?s hacia la Costa. Los veh?culos no solo han demostrado un desempe?o igual al de un veh?culo di?sel en las topograf?as más exigentes, sino que han generado ahorros en costo del combustible que superan el 30% y que permiten al transportador adquirir un nuevo veh?culo con el ahorro generado por 10 de ellos en un solo año

 

Nuevas flotas

En los ?ltimos años se ha dado inicio a la sustituci?n del di?sel en los segmentos de transporte de carga, as? como masivo de pasajeros en las ciudades, con veh?culos dise?ados de f?brica para operar a gas natural, con las marcas más reconocidas en el sector automotor. A finales de 2019 más de 1500 veh?culos dedicados a gas natural estar?n operando en el pa?s, entre ellos buses, compactadoras de basura, volquetas y tractocamiones de 52 toneladas.

En cuanto a los Sistemas de Transporte Urbano de Pasajeros, se ha logrado consolidar a Transcaribe (Cartagena) como el sistema de transporte más limpio de Colombia con más de 300 veh?culos a gas natural en operaci?n exitosa desde 2016.

Medell?n por su parte tom? la decisi?n de migrar a tecnolog?as limpias con gas natural desde 2011 para el sistema Metropl?s.

En Palmira desde 2015 opera el sistema con veh?culos dedicados a gas natural con 50 buses en el sistema Tupal y 15 en recorridos intermunicipales.

En Bogot? se tom? la decisi?n de incluir 740 buses a gas natural de 1400, más del 50% de la nueva flota del sistema Transmilenio.

Pronto operar?n 40 buses dedicados a gas natural en Barranquilla y en Cali, se incorporar?n 21 buses a la flota del sistema MIO.

En Manizales, capital del Departamento de Caldas se dio la reciente adquisici?n de 8 buses con motores dedicados a gas natural vehicular (GNV) por parte de la empresa transportadora Serviturismo.

Con las nuevas unidades, llamadas Ecolectivos, la empresa completa 25 buses a GNV del total de 45 que conforman la flota, pero al finalizar 2019 todos los equipos de Serviturismo utilizar?n el combustible gaseoso, convirti?ndose as? en la primera empresa de transporte en Colombio con todo su flota a gas.

 

Mejor aprovechamiento

Para lograr un mayor aprovechamiento de los combustibles limpios disponibles en el pa?s, se requiere un Plan de Movilidad Sostenible que contenga est?ndares más exigentes para pasar de emisiones de Euro IV a Euro V para nuevos buses y camiones, renovaci?n de flotas de transporte masivo y carga. As? se alcanzar?an grandes logros, especialmente en t?rminos de reducci?n de material particulado y que las administraciones municipales decidan avanzar en el uso de tecnolog?as limpias como el GNV.

 

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