Del 4 al 5 de abril próximo, el centro de convenciones y exposiciones Expofuturo de Pereira albergará a Expocajas, la más completa muestra de la oferta de servicios sociales de las 43 cajas de compensación familiar del país, a la par con una vitrina de los paquetes turísticos y de recreación que ofrecen estas entidades. El evento es organizado por Comfamiliar Risaralda, indicó John Jaime Marín Mosquera, líder de turismo corporativo de la caja.

¿En que consiste Expocajas, evento previsto para abril próximo?
Expocajas es un evento que estamos planeando hace un año y será el primer encuentro de servicios sociales de las cajas de compensación familiar, así como la vitrina turística de las mismas. En Expocajas tenemos la gran posibilidad de enmarcar y direccionar todo lo que tiene que ver con los servicios sociales de las cajas de compensación y nuestro objetivo principal es la integralidad de tales programas y también aprovechar para tener la posibilidad de mostrar la región en la parte turística.

¿Cuántas cajas esperan que participen de la exposición?
Aspiramos que puedan asistir las 43 cajas que hacen parte del sistema de subsidio familiar, las que se van a encontrar los días 4 y 5 de abril, primero con una agenda académica dirigida a los programas que tenemos dentro de nuestras áreas de servicios sociales y también con unos stands que hace parte de la Feria de Servicios en donde las entidades participantes tendrán la muestra más representativa de sus servicios, tanto en la parte turística como en otras áreas.

¿Qué programas o proyectos engloba el término servicios sociales?
Esto enmarca unas áreas determinantes en las cajas de compensación como son la parte recreativa, deporte, turismo, agencias de viajes, crédito, crédito de vivenda, atención a la niñez mediante jornadas escolares y atención integral, gerontología, educación, el área cultural incluyendo las bibliotecas, en resumen son todos los programas que impactan socialmente a las comunidades donde están ubicadas las cajas de compensación familiar.

¿En donde se va a realizar Expocajas?
La sede del evento será el centro de convenciones y exposiciones de Expofuturo. Comfamiliar se ha fijado algo muy claro y es aprovechar estos espacios dado que se trata de un tema de ciudad. Expocajas es, además, un tema de región puesto que no solo se trata de Comfamiliar Risaralda sino la dos cajas del Valle del Cauca y las de Quindío y Caldas. Estamos mostrando también nuestra región, pero los afiliados y los visitantes de la feria van a tener la posibilidad de mirar hacia otros lugares y destinos del país, como la Costa Atlántica y Amazonas, porque queremos que las cajas mustran sus bondades para que nuestros afiliados puedan desplazarse hasta allá.

¿Allí se hará también una especie de rueda de negocios?
A eso le estamos apuntando a que las cajas vengan preparadas para que las personas que nos visiten puedan de una vez hacer negocios y comprar sus paquetes para viajar. También estamos haciendo una rueda de negocios con las agencias de viajes porque a éstas les interesa saber qué hay en diferentes destinos, cuales son sus parques y hoteles para ofrecer esos lugares a sus afiliados. El sistema de subsidio familiar comprende alrededor de 200 hoteles y centros vacacionales que están disponibles para que los afiliados de Colombia programen sus vacaciones. Esta es una gran oportunidad y una gran opción de compartir experiencias.

¿Existe también una oferta especial para empresarios?
Expocajas incluye además un tema que se llama Crece Empresarial que está dirigido a los empresarios de la región. Crece está funcionando hace seis años y se va a exponer en este evento. Se trata de un programa que se realiza en un día con la participación de conferencistas expertos, este año tendremos uno de Chile y otro de México, quienes mostrarán las últimas tendencias en lo relacionado con la parte empresarial. Esta capacitación se la ofrecemos a nuestros empresarios.

¿En vivienda, que se ha programado para estas fechas?
En el marco de Expocajas se hará además la entrega de subsidios de vivienda el día viernes 5 de abril. En total con 100 subsidios de vivienda. Se trata de subsidios tramitados a través del Área de Vivienda que benefician a personas que se han postulado con anterioridad y salieron favorecidas. Los subsidios oscilan alrededor de $ 20 millones, ellos tienen un ahorro programado y completan con una línea de crédito para adquirir sus inmuebles.

¿También el empleo tiene espacio en Expocajas?
El otro componente es la Feria de la Empleabilidad. Nuestra agencia de empleos estará allí tomando datos, revisando documentos y entregando subsidios de desempleo. En total son realmente casi tres o cuatro eventos en uno solo, en donde Expocajas es el motor como sistema. El tema de empleo es un muy importante dadas las tasas de desempleo que está viviendo el país y en las cajas el gobierno ha delegado la responsabilidad de atender a las personas que por algún motivo quedan cesantes. A ellas se les entrega un bono en dinero y también buscamos capacitarlas para que queden mucho más preparadas y puedan tener otras opciones laborales.

¿Expocajas tiene algún costo para los asistentes?
Ingresar a Expocajas y a la Feria Turística para realizar estos recorridos no tiene costo para los afiliados y visitantes. Allí también estarán firmas constructoras exhibiendo sus proyectos, agencias de viajes y proveedores.

¿Qué va a mostrar Risaralda en materia turística en Expocajas?
Ya hemos trabajado con Cotelco, Anato, los hoteles y las agencias de viajes mediante reuniones para que se lleven allí los paquetes turísticos que existen. Queremos mostrar el destino de Risaralda y del Eje Cafetero, incluido el norte del Valle que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero. Ahí vamos a centrar todos los esfuerzos para que los participantes puedan disfrutar de la zona, antes o después del evento. En la actualidad, esta zona es el segundo o tercer lugar entre las regiones más visitadas del país, después de la Costa Atlántica.

¿En la actualidad estas 43 cajas cuantos afiliados tienen?
El sistema de subsidio familiar reporta alrededor de 21 millones de afiliados entre cotizantes y beneficarios, lo que es un buen número para todo lo que ofrecemos en la parte social. Por eso queremos y creemos que este evento va a marcar diferencia en cuanto al reconocimiento que queremos que los afiliados tengan del sistema y que conozcan los beneficios tan grandes que tienen.

2,551 total views, 106 views today