Explotación sexual en entornos de viajes y turismo

La Policía Nacional en compañía de entidades como el SENA, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Migración Colombia y Cotelco, presentaron dicho foro en donde cada entidad expuso la labor que viene realizando en contra de este flagelo que atenta contra la dignidad humana.

La explotación sexual en entornos de viajes y turismo surge cuando un adulto viaja al interior o fuera del país y hace uso de los servicios sexuales de los niños a cambio de una retribución ya sea económica o en especie. El ‘acuerdo’ lo hacen directamente con la víctima que en este caso sería el menor de edad o a través de terceros como el caso de los proxenetas, quienes se encargan de la captación de los niños o adolescentes y los inducen a esta actividad de carácter sexual.

De igual forma, están los intermediarios que en este caso son las casas de citas y en algunos casos los hoteles.
En su intervención, Flor María Torres, instructora de derechos fundamentales del SENA, explicó que no todos los niños que son utilizados con fines sexuales, lo hacen por subsistencia.

“Hay una pequeña proporción de estos menores que lo hacen porque entran en una lógica de consumo, es decir, venden su cuerpo por tratar de mantener una imagen frente a su grupo social, por obtener un teléfono de alta gama, ropa, entre otros elementos con tal de encajar en un prototipo ideal”, explicó la instructora.

Tema normalizado
Colombia, por ser un país en vía de desarrollo, se convierte en un atractivo para esas personas que buscan encontrar beneficios sexuales en niños, niñas y adolescentes. Lastimosamente muchos de los casos no son denunciados y son normalizados incluso por los niños, pues la prostitución ha sido ejercida por otros familiares. Según el Observatorio de Seguridad, sólo el 6 % de los casos son materia de investigación y sólo el 1,2 % tienen una condena.

Abuso sexual en entornos digitales

De acuerdo con las cifras de la línea Te Protejo, portal para reportar situaciones que afectan a menores de 18 años en los entornos digitales, desde el 2012 al 31 de agosto de 2019 han recibido 64.576 reportes, de los cuales el 64 % se refieren a material de abuso sexual infantil (antes pornografía infantil), 7 % de ciberacoso y 1 % de casos de Explotación Sexual Comercial (Escnna).

Gracias a la labor de Te Protejo, el Centro Cibernético Policial ha dado orden de bloqueo a 17.238 páginas web con material ilegal de las cuales se encontraron 26.765 imágenes o videos con personas menores de 18 años en situaciones de abuso o explotación, las cuales han sido enviadas a la Red Mundial de líneas de denuncia Inhope para ser desmontadas en su país de origen. El 88.49 % de las URL reportadas por contener material de abuso sexual infantil en Colombia están alojadas en Países Bajos (Holanda), Estados Unidos, Canadá y Rusia.

Desde su puesta en marcha www.teprotejo.org ha registrado un aumento significativo en la cantidad de reportes recibidos de material de abuso sexual infantil, pasando de un 21 % en el 2012 a un 64 % en lo que va del 2019.

Deja Un Comentario