Explicación al ronroneo

Los gatos producen un sonido muy característico que, dependiendo de la forma en la que suena, la duración, etc; será su significación.

Con respecto al porque de este sonido existen diversas teorías, aunque ninguna esta verificada a ciencia cierta. La primera de ellas dice que el gato posee tanto cuerdas vocales como pliegues vestibulares conocidos como falsas cuerdas vocales. Así es que el aire cuando pasa por esta zona, produce el sonido gatuno característico. Hay quienes afirman que el sonido vibratorio proviene de la contracción de los músculos de la laringe.

Otra teoría y es la que mas adeptos tiene en la actualidad, que el sonido esta relacionado con el flujo sanguíneo: la vibración es originada en la vena cava posterior, justo en el lugar donde atraviesa el diafragma. La contracción de los músculos de este, comprime el flujo sanguíneo y aumenta la presión del mismo.

Los gatos son capaces de ronronear luego del segundo día de vida, ya que al no poseer el sentido de la vista ni del oído bien desarrollados utilizan este sistema para comunicarse con la madre, sintiendo las vibraciones.

Cuando el ronroneo es de carácter suave y pequeño, el animal esta indicando que se encuentra a gusto con las caricias que esta recibiendo, o que se encuentra simplemente en un estado placentero, los ronroneos están clasificados según su duración, entonación y su intensidad.

Deja Un Comentario