Experiencias significativas, construcción de saberes

En el auditorio del centro cultural Lucy Tejada se llevó a cabo el tercer encuentro de este evento que dio a conocer 38 proyectos pedagógicos del Departamento de Risaralda.

Los trabajos escogidos hicieron parte de una convocatoria a nivel departamental en donde a través de una plataforma, los docentes se postularon con sus experiencias significativas. “Este año se presentaron 50 propuestas en donde tres comités evaluadores entre ellos la Universidad Tecnológica de Pereira con su Especialización en Educación y la Especialización en Primera Infancia y la Universidad Católica con el grupo de investigadores en Narrativas Pedagógicas, se encargaron de escoger 38 procesos”, dijo Martha Inés Zapata Bermúdez, integrante del equipo de educación inicial de la Secretaría de Educación de Risaralda.
Por su parte, Liliana María Sánchez Villada, secretaria de educación de Risaralda explicó que la actividad es una apuesta muy importante que hace el departamento para el fortalecimiento y reconocimiento de la labor docente en primera infancia.

“Sabemos del esfuerzo, amor y dedicación que realizan nuestros maestros, lo cual es vital para el desarrollo de las habilidades comunicativas, motoras y de comportamiento que se inician desde la primera infancia”, explicó Sánchez.

Experiencia de la institución educativa Juan Hurtado

María del Carmen Restrepo, docente de la institución en Belén de Umbría presentó su experiencia “Identificación de riesgos psicosociales y fortalecimiento de la convivencia escolar”, proyecto que ha investigado y trabajado desde hace cinco años.

“Quise investigar sobre la convivencia escolar debido a que albergamos 250 estudiantes que van desde preescolar hasta grado once, entonces creamos estrategias para fortalecer la convivencia y lo hicimos a través de bailes que se realizaban en la izada de bandera”, dijo Restrepo.

De igual forma, realizó una investigación en donde a través de dibujos identificaron factores de riesgo psicosociales que existían no sólo en el colegio sino en todo el entorno: maltrato infantil, bullying, consumo de sustancias psicoactivas, por eso con su experiencia busca que los niños potencien sus habilidades.

Experiencia de la institución educativa Miracampo

Wilson Gutiérrez Calvo y Eliana María Peláez, docentes de primaria de la institución educativa Miracampo en la vereda Buena Vista en Quinchía presentaron su experiencia significativa “Guacuma Leyenda y realidad”, con esta propuesta enseñaron a los niños la procedencia del nombre del municipio. “Los niños estaban en un estado de indefensión social, pues les daba pena pertenecer a una comunidad indígena, pero con este proyecto buscamos que se sientan orgullosos de su cultura”, dijo Gutiérrez. Así pues, han trabajado con los niños desde la oralidad para que reconozcan de dónde proviene toda la diversidad que hoy en día les permea.

Experiencia de la escuela rural La María

Edward Alexis García, docente de primaria de la escuela rural La María en Pueblo Rico presentó su experiencia “Pintando sueños”, el trabajo surgió a partir de la curiosidad y ganas de explorar de lo niños de la vereda La María quienes en su hora de descanso no contaban con ninguna actividad, por ello a través de piedras y palos, encontraron una forma de plasmar sus ideas.