Expectativa por el primer año del presidente Iván Duque

Expectativa es lo que despierta el primer año de gobierno del Presidente de la República entre los mandatarios locales en el departamento.

Coinciden en que el primer paso ya se dio, y fue la inclusión de varios proyectos estratégicos de Risaralda en el Plan Nacional de Desarrollo.

De ahí la expectativa ya que esperan que las obras solicitadas a través del taller Construyendo País cuenten con financiación del Gobierno nacional, para que se conviertan en realidad y así lograr un mejor desarrollo en la región.

Hay que tener en cuenta que en el Plan quedaron proyectos de diferente índole, pasando por temas de seguridad, saneamiento hídrico, emprendimiento, agroindustria, entre otros.

Precisamente el cumplimiento de los manifestado en el taller Construyendo País, es lo que genera la expectativa entre los alcaldes del departamento.
Algunos de ellos ya están en marcha, sin embargo, la gran mayoría de estos quedaron en proceso de estructuración.

En entrevista con El Diario, Juan Pablo Gallo Maya, alcalde de Pereira, aseguró que “esperamos que los proyectos de Pereira que quedaron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo se conviertan en realidad. Nos hemos sentido acompañados por el Presidente Duque en materia de planeación de los proyectos, ahora necesitamos ese mismo compromiso en la ejecución de las obras”.

El burgomaestre de la capital risaraldense también destacó el apoyo del Presidente en la reciente tragedia que vivió la ciudad, hay que tener en cuenta que Duque Márquez visitó la zona afectada y se reunió con la comunidad.

Después de esto se comprometió con la destinación de $ 18.000 millones para adelantar obras de mitigación del riesgo en el departamento. Aunque los recursos todavía no han llegado a manos del Alcalde de Pereira y el Gobernador de Risaralda, sí esta la promesa.

Por su parte Guillermo García Aristizábal, alcalde de Santa Rosa de Cabal, afirmó que “el primer año de un gobernante es de análisis, planificación, como se dice es de arreglar la casa, después de eso es que los mandatarios tenemos la posibilidad de empezar a ejecutar recursos y a realizar obras. Creo que ha hecho una buena planificación y por eso ya se elaboró el Plan Nacional de Desarrollo, ahora esperemos que la ejecución de los proyectos también se haga bien”. La expectativa sobre el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, no solo se genera desde los mandatarios locales, también en la ciudadanía, ya que hay varios proyectos que incidirían directamente en la calidad de vida de los risaraldenses.

Por ejemplo, esta la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), proyecto con el que se sanearía el río Otún, produciendo importantes réditos ambientales, no solo en el área metropolitana de Pereira, también en otros municipios por fuera de Risaralda como es el caso de Cartago (Valle del Cauca).

Otra de las obras que genera expectativa entre la comunidad es el Gran Parque San Mateo donde actualmente se encuentra el batallón.
Según ha expresado en múltiples ocasiones el Presidente de la República, el compromiso del Gobierno nacional es sacar avante este megaproyecto.

2 comentarios en “Expectativa por el primer año del presidente Iván Duque”

Los comentarios están cerrados.