Proyectos de expansión de redes de gas domiciliario en cuatro municipios de Risaralda y Caldas y fortalecer la conversión de vehículos a gas en la región en especial los dedicados al transporte masivo, son las metas que Carlos Alberto Mazeneth Dávila, gerente de Efigás en el Eje Cafetero, tiene para el futuro inmediato. En el marco del vigésimo segundo Congreso de Naturgás que se realizó en Cartagena, El Diario dialogó con el ejecutivo para conocer cómo va la compañía.

 

¿En qué va el proyecto de expansión de redes hacia Pueblo Rico y Mistrató?
Ese plan de expansión depende mucho del expediente tarifario que vamos a presentar a la CREG para la aprobación de nuevas tarifas, allí estará el plan de inversión para llevar gas domiciliario no solamente a Pueblo Rico y Mistrató en Risaralda sino a Samaná y Marmato en Caldas. Esperamos que la iniciativa sea aprobada por la CREG y que otorgue una tarifa competente para llegar a estos mercados.

 

¿La conversión vehicular a gas en el Eje Cafetero, qué resultados ha tenido?
La cifra supera los 25.000 vehículos convertidos que están consumiendo 16.000 m3 de gas; la idea es seguir incentivando este tema no solo por las ventajas económicas que son viables y notorias porque un vehículo que se convierta a gas tiene un ahorro entre 45 y 50 % en el costo del combustible, pero lo principal es la calidad del aire. Obviamente un vehículo a gas contamina un 95 % menos que uno a gasolina o diesel y esa debe ser la principal motivación para mejorar aparte de la economía de la gente, el medio ambiente de la región.

 

¿Y el sistema de transporte masivo y público para cuándo?
Apuntamos a concientizar mucho el sistema de transporte público para que la renovación de su parque automotor sea a gas, creemos que es la mejor alternativa, es el combustible de transición para las energías limpias y el ejemplo puntual lo dio Bogotá con 750 vehículos en Transmilenio.

 

¿Qué ha pasado con Megabús?
Falta dar ese paso, es un sistema que en su momento tendrá que renovar el parque automotor y deberán entonces revisar esas opciones porque el tema ambiental es de la mayor importancia. Lo que pasa es que el sistema actual fue construido bajo la norma Euro VI. De todas maneras tiene que haber voluntad política de los gobernantes y ambiental por parte de los transportadores para ir tomando estas decisiones.

 

¿Cómo le fue a Efigás en 2018?
Efigás es una empresa en continuo crecimiento, en 2018 conectamos 27.000 nuevos clientes para llegar a un total de 565.000 clientes en los tres departamentos del Eje Cafetero, atendemos 32 municipios, 60 poblaciones y prestamos un servicio calificado como bueno por “Pereira, Manizales y Armenia cómo vamos”, por encima del 94%. Esto nos da un indicador de que estamos cumpliendo las expectativas de los usuarios y contamos con gas suficiente para atender la demanda en el Eje Cafetero.

 

¿Cuál es la cifra de consumo de gas en la región?
En gas vehicular dos millones de metros cúbicos mensuales en 45 estaciones que funcionan en el Eje Cafetero y en gas domiciliario unos 8 millones de metros cúbicos. El consumo promedio ha subido, una vivienda en promedio consume 14 metros cúbicos y estamos incentivando el uso de gasodomésticos.

2,306 total views, 6 views today