Eutanasia, proceso que avanza a paso lento

La eutanasia es un tema polémico a nivel mundial puesto que existen muchas consideraciones bioéticas, religiosas, económicas y sociales que están involucradas.

Diana Paola Pulido Castelblanco del Programa de Psicología de la Universidad Piloto de Colombia, explica que la eutanasia es uno de los temas centrales relacionados con el derecho humano fundamental, es decir, el derecho a la vida, como otros temas polémicos como el aborto y la pena de muerte.

“En el caso de la eutanasia también hay un gran factor de desconocimiento, por ejemplo, no es lo mismo el suicidio asistido, la eutanasia pasiva o la eutanasia activa. Y todo esto también se relaciona con la dignidad humana, de lo cual se desprende la idea de poder morir dignamente. Este debate tiene así mismo grandes consideraciones a nivel político, por lo cual no solo no hay consenso, sino que las decisiones que toma cada país son únicas y responden a su contexto particular”, dijo Pulido.

Existen numerosos estudios interdisciplinarios en los cuales se muestran los debates desde cada disciplina en torno al tema. Por ejemplo, se encuentra el Index de calidad de la muerte a nivel mundial (2015) que señala que, a mayor calidad de los cuidados paliativos, disminuyen los índices de las solicitudes de eutanasia, datos que confirman lo expuesto desde el 2002 por el Comité de Ética de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

En relación con esto, uno de los temas más álgidos en relación con la eutanasia, corresponde a la pregunta ¿si nuestro sistema de salud no garantiza el derecho a la salud de la población, es correcto dar un salto a garantizar la muerte digna? Se esperaría que si se garantiza una buena gestión en salud se podrían evitar un gran número de enfermedades, y muchas afecciones podrían tratarse de forma temprana y no llegar a una fase terminal.

Homicidio por piedad
Este se despenaliza a partir de la Sentencia C – 239 de 1997 por parte de la Corte Constitucional a partir de lo cual los médicos pueden aplicar la eutanasia a personas mayores de edad que se encuentren padeciendo enfermedades terminales, y al médico autor del hecho no se le podrá derivar responsabilidad.

“En 2014 la Corte emite la sentencia T – 970 exigiendo al Ministerio de Salud y Protección Social definir los comités científicos interdisciplinarios que puedan garantizar el derecho a la muerte digna de los pacientes en fase terminal que soliciten el amparo de dicho derecho”, agregó Pulido. Ante esto en 2015, el Ministerio de Salud expide la resolución 1216 del 2015, en la cual presenta un protocolo para reglamentar la aplicación del procedimiento de eutanasia en Colombia, aclarando los roles de los actores involucrados, las instituciones y los procesos y procedimientos a realizar.

Eutanasia para menores de edad

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió en 2018 la resolución 825 por medio de la cual se reglamenta el procedimiento para hacer efectivo el derecho a morir dignamente en niños, niñas y adolescentes, con el fin de cumplir la orden impartida por la Corte Constitucional en la sentencia T – 544 de 2017. Este proceso legal surge a partir de una tutela interpuesta por padres de un niño de 13 años quien nació con parálisis cerebral y que tuvo complicaciones de salud al no recibir una buena atención por parte de su EPS.

“A partir de esta resolución queda claro entonces que el procedimiento para la muerte anticipada, o eutanasia, es legal también para menores de edad mayores de 14 años, quienes presenten un sufrimiento que no pueda ser aliviado”. dijo Diana Paola Pulido Castelblanco del Programa de Psicología de Universidad Piloto de Colombia.

La eutanasia en niños es un tema muy delicado, ya que es más difícil garantizar que exista la competencia para tomar una decisión que implica la vida, y que no sea por cansancio de los padres, malos cuidados de la EPS, o una mala comprensión por parte del niño, la niña o la adolescente. Es por esto que en el caso de los niños se tiene que tener un especial cuidado en el proceso de análisis de la solicitud realizada para muerte anticipada, para garantizar los derechos.

Dato

La reglamentación de la eutanasia pasó hace poco el primer debate ante la Cámara de Representantes. No obstante, aún existe controversias jurídicas y éticas que pueden frenar el proceso

Despenalizado pero no legalizado

La eutanasia es un tema despenalizado, que no está totalmente reglamentado en el país, pero bajo la resolución 1216 del 2015 se encuentra un avance importante en el tema. Pueden solicitar esta alternativa cualquier persona mayor de edad quien pida un procedimiento de muerte anticipada para garantizar su derecho a una muerte digna, al presentar una enfermedad en fase terminal.

El procedimiento está cubierto en su totalidad por el Sistema General de Seguridad Social en Salud. El procedimiento está explicado en la resolución 1216 y los demás documentos que ha expedido el Ministerio de Salud y Protección Social, en donde brevemente implica: la solicitud de la persona, mayor de edad, que se encuentra en fase terminal; conformación de un comité científico interdisciplinario para el derecho a morir dignamente, por parte de la IPS que atiende el caso; en un plazo máximo de 10 días calendario siguientes a la solicitud se debe verificar el diagnóstico, la competencia del paciente para realizar el consentimiento informado, determinar si ha recibido cuidados paliativos y ratificar con la familia la decisión; si no hay irregularidades se programará el procedimiento en una fecha que el paciente indique, o en su defecto en máximo 15 días calendario; si no cumple con los criterios, no se configura el derecho y el procedimiento no se autoriza.

“Como está contemplado, cualquier persona puede hacer la solicitud de eutanasia en una institución de salud, la cual debe responder a esta o en caso tal de que no tenga cómo responder, orientar al ciudadano hacia dónde se debe dirigir. La dificultad es que hay pocas instituciones que están organizadas para el proceso, y esto a veces no es por carencia de personal sino que como no hay una ley, no hay claridad”, dijo Juliana María Mendoza Villa, anestesióloga, especialista en Medicina del Dolor y Magíster en Bioética de la Universidad CES.

El origen del término eutanasia en Colombia

La eutanasia tuvo origen en Colombia, bajo el nombre de homicidio por piedad desde 1997, a partir de la Sentencia C – 239, la cual surge por una demanda que presenta un ciudadano (José Eurípides Parra Parra) quien demandó el código 326 del decreto de la ley 100 de 1980, ante la Corte Constitucional, argumentando que dicho decreto permitía una violación al derecho de la vida al establecer una pena menor para el homicidio por piedad.

La discusión en torno a esta demanda tiene diferentes elementos todos igualmente importantes, pero cabe resaltar el debate en torno a tres puntos: primero, el respeto por la autonomía de quienes se encuentran padeciendo una enfermedad terminal, quienes manifiestan no querer seguir viviendo y solicitan ayuda médica para poder morir dignamente. Además está el derecho a la vida como derecho inviolable y básico de todo ser humano, versus la posibilidad de tener una vida digna de ser vivida. Como tercer componente está el tema de la compasión y solidaridad al prójimo quien necesita ayuda, entre otros.

1 comentario en “Eutanasia, proceso que avanza a paso lento”

Deja un comentario