Eddie, que partió hacia los Estados Unidos cuando apenas tenía ocho años, ha creado programas juveniles para diferentes organizaciones y para futbolistas como Alessandro Del Piero. También ha trabajado para la FIFA como coordinador general de los mundiales Sub 20 de Colombia, Sub 17 en Emiratos Árabes y en Japón.

El fútbol y la educación lo llevaron a formar sus empresas de mercadeo deportivo que funcionan en más de 20 países, siendo considerado hoy por hoy uno de los emprendedores latinos más exitosos en los USA. Su empresa tiene sede en Milán, donde llevan los jugadores élites, además cuenta con otra sede en Miami y opera también desde Pereira, su lugar de nacimiento, su ciudad que no olvida pese a vivir de avión en avión por diferentes partes del mundo. Eddie se encuentra por estos días en la Perla del Otún visitando a sus familiares, disfrutando de su cultura y organizando lo que será el próximo campamento donde buscará talentosos niños y niñas que deseen llegar lejos en el mundo del fútbol. El Diario aprovechó su visita para hablar con él y conocer los detalles del campamento y de la Copa Americana, evento con el que busca mostrar la cultura colombiana.

 

¿Cómo inició en el mundo del fútbol?

Nací en Pereira, fui criado en Estados Unidos y allí asistí a la universidad a través de una beca deportiva. Mi experiencia de vida me llevó a tener claro que como primera opción está la formación académica y educativa y el fútbol como segunda. Porque el éxito está en la educación, el fútbol es un vehículo.

 

Buscan talento local

Venimos realizando visitas donde hacemos los campamentos de la academia italiana de fútbol, Pereira es una de ellas, además de Cúcuta, Bucaramanga. Bogotá, Medellín y Barranquilla. Desde el mes de junio realizaremos los campamentos para seleccionar a los jugadores que se integrarán a los procesos internacionales de la academia.

 

Campamento en Pereira

El proceso en Pereira (del 17 al 21 de junio), será un campamento para niños y niñas, los entrenamientos son realizados por técnicos UEFA que trabajan con equipos como Inter y Milan. Esperamos hacer la selección de los niños más talentosos que son los que pasan a los equipos internacionales, los cuales están compuestos con chicos de muchos países. Colombia tiene varios jugadores con un nivel muy bueno. El 60 % de chicos que reciben nuestro premio que se llaman ‘No pagar para Jugar’ son de origen colombiano. Esto es lo que le garantizamos a los que pasan los campamentos, esto permite que el niño o niña asista al próximo circuito internacional de Copa Americana con todos los costos pagados durante los ocho días que dura.

Tres torneos internacionales

Los campamentos tienen ese finalidad, que aprendan con nuestra metodología. El próximo torneo sería en Sabaneta (Antioquia), en marzo también tendremos la Copa Italoamericana en Milán donde estarán los niños que fueron seleccionados en el verano e invierno pasado. En junio será la Copa Americana Cleveland (USA). Ahora estamos enfocados en el tema de las habilidades personales, naturalmente luego de que se observan las condiciones futbolísticas. Entendemos que lo más importante para alcanzar éxito dentro del profesionalismo son las habilidades personales.

 

Larga trayectoria

No es primera vez que venimos a Pereira: tenemos una larga trayectoria, estamos operando a nivel internacional hace más de 15 años, el primer campamento que hicimos en Pereira fue en el 2008. Aún hacemos los campamentos del AC Milan, pero este año estaremos haciendo el de Academia Italiana de Fútbol.

 

En Pereira estarán…

Tenemos confirmadas las canchas de la Villa Olímpica y la Cordep. De 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Los niños tendrán el almuerzo con alimentos sanos y naturales. Para niños y niñas de 6 a 17 años de edad. Cada niño recibe un uniforme completo. Quienes deseen participar en este campamento pueden ingresar a la página: www.italiansa.com o en el Facebook: milanjunioramericas.

¿Es difícil llevar jugadores a Italia?

De estos procesos han salido jugadores hacia el profesionalismo, han tenido oportunidades en diferentes países como Italia, estados Unidos, México, Puerto Rico, República Dominicana, entre otros. Tenemos siete élites, en este momento un jugador colombiano está a punto de pasar al fútbol profesional en Milán. Hay que desarrollar un proceso con los juveniles, es algo complejo posicionarlos en Italia por el nivel tan alto de su fútbol, el tema de cómo funcionan las ligas y el tema extracomunitario hace que sea muy difícil el vínculo de un jugador a la liga de ese país. El jugador colombiano es muy apetecido en estos momentos.

 

Dato:
También hemos llevado jóvenes a la universidad por medio de las becas que adquieren, este es un programa de formación que nos permite ayudar a los niños a través de la disciplina del fútbol.

3,864 total views, 260 views today