(Foto: Agencia Efe)

La Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, comienza hoy con el partido entre la anfitriona Brasil y Bolivia desde las 7:30 p.m. en el estadio Morumbí, de Sao Paulo.

 

El principal torneo de fútbol en Sudamérica se jugó por primera vez en Buenos Aires, Argentina, en junio de 1916. En esta ocasión se realizará por quinta vez en Brasil. Casualmente, el evento vuelve en el año que completa los 100 años de la primera edición en suelo brasileño (1919). Brasil también fue sede del evento en 1922, 1949 y 1989.

 

Las selecciones

Además de los diez países sudamericanos miembros de la Conmebol (Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), Japón y Qatar, miembros de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), participan como invitados en la edición 46ª en 103 años que se disputará del 14 de junio al 7 de julio. Hay nueve títulos de la Copa Mundial de la FIFA reunidos sobre el terreno de juego.

 

Ceremonia de Apertura

Bajo el concepto de “Vibra el Continente”, la ceremonia de apertura tendrá una duración de 10 minutos, a partir de las 7:10 p.m. Habrá 400 personas en el escenario, más de 100 músicos, piezas escenográficas y tecnología con LED y virtual. El público verá una invitación de Brasil para una gran celebración de los pueblos sudamericanos. Fan de Vitoria da Bahia, Léo Santana espera cantar la canción oficial “Vibra Continente” en la Ceremonia de Apertura junto a la colombiana Karol G.

Dato:
El partido inaugural Brasil vs Bolivia es hoy a las 7:30 p.m. en Sao Paulo. El árbitro será el argentino Néstor Pitana.

Los 26 partidos…

Se distribuirán en seis estadios de las sedes: Estadio Mineirão (Belo Horizonte), Arena do Grêmio (Porto Alegre), Estádio do Maracanã (Río de Janeiro), Arena Fonte Nova (Salvador), Arena Corinthians y Estádio Morumbi (ambos en São Paulo).

Tres grupos

Grupo A
Brasil
Bolivia
Venezuela
Perú

Grupo B
Argentina
Colombia
Paraguay
Qatar

Grupo C
Uruguay
Ecuador
Japón
Chile

La Canarinha arranca el camino hacia el noveno título

La anfitriona Brasil levanta el telón de la Copa América frente a Bolivia con el desafío de demostrar que es igual de favorita al título con o sin Neymar, desconvocado por lesión. El joven extremo David Neres ya presentó sus credenciales para ocupar su lugar y apunta a titular este viernes. La Canarinha buscará el noveno título que le acredite como la mejor selección de América ante su afición, escéptica con el potencial tras la eliminación en cuartos de final en el Mundial de Rusia.
La historia, sin embargo, está de su lado. Esta será la quinta vez en su historia que Brasil albergará la Copa América (1919, 1922, 1949 y 1989) y el balance no puede ser más ilusionante: siempre que fue anfitrión, se proclamó campeón.
Brasil, que no gana la competición desde 2007, tiene a priori un grupo accesible, el A, con Venezuela y Perú, además de su rival de este viernes, Bolivia.

 

David contra Goliat

Por su parte, Bolivia, campeona únicamente en la edición de 1963, afronta el duelo como si fuera David contra Goliat. Diez veces se ha medido con Brasil en la Copa América con un balance de ocho derrotas y dos victorias. Ambas selecciones nunca empataron en la competición. Más preocupante son los 40 goles encajados por la pentacampeona del mundo contra los 13 anotados en esos diez encuentros.

Alineaciones probables:

Brasil: Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luís; Casemiro, Allan (o Fernandinho), Philippe Coutinho; David Neres, Richarlison y Roberto Firmino. DT: Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’.

Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquin, Adrián Jusino, Marvin Bejarano; Leonel Justiniano, Fernando Saucedo, Raúl Castro, Alejandro Chumacero, Erwin Saavedra; y Marcelo Moreno Martins. DT: Eduardo Villegas.

Los récords a batir

*Uruguay, el primer campeón de la historia de la Copa en 1906, se mantiene como el país más laureado con quince títulos, seguido con catorce por Argentina. La Albiceleste es la selección que más veces ha terminado subcampeón con catorce, además de ser el equipo con más victorias (199) y con más goles (455).
*Los goleadores históricos son el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho, ambos con 17 tantos, una marca solo al alcance del peruano Paolo Guerrero y del chileno Eduardo Vargas, los dos máximos artilleros en activo, con 11 y 10 goles, respectivamente.
*Lograr la mayor goleada requiere hacer 13 goles y no recibir ninguno, para superar así el 12-0 que Uruguay endosó a Ecuador en 1942.
*El récord de imbatibilidad es para Colombia, que acumuló 803 minutos de juego sin recibir un gol. La selección cafetera salió campeón en 2001 con su portería a cero en seis partidos (540 minutos).
*El estadio Maracaná, sede de la final de este año, tiene el récord del partido de mayor asistencia de la historia de la Copa con 170.000 espectadores en la final de 1989, lejos de la capacidad actual del coloso carioca, limitada a 74.000 asientos.

Brasil 2019, en 5 claves

1. Brasil, obligado por la historia: no es sólo que ejerza de anfitrión, es que no ha habido ninguna selección brasileña que haya dejado escapar la Copa América cuando se disputó en el país.
2. Messi, bajo la lupa: se le volverá a exigir el título. «La Pulga» cumplirá 32 años durante el torneo y, tras perder las dos últimas finales, comienza a agotársele el tiempo. Volvió en febrero a la Albiceleste tras pensar durante seis meses si debía continuar con su selección, por lo que una nueva decepción podría forzarle a renunciar definitivamente.
3. El VAR, protagonista: es una de las grandes novedades de la Copa. Por primera vez, se utilizará el VAR, un elemento que no es desconocido en Sudamérica (muchas federaciones hace tiempo que lo incorporaron a sus competiciones).
4. Preeliminatorias: para Colombia, Paraguay, Ecuador o Bolivia, la Copa América llega demasiado pronto, al comienzo de ciclos que deben asentarse en las eliminatorias. Carlos Queiroz, Eduardo Berizzo, Hernán Darío «Bolillo» Gómez o Eduardo Villegas debutarán en Brasil 2019 sin casi tiempo para imponer su esquema.
5. Chile y Uruguay, antagónicos: la polémica ausencia de Claudio Bravo, el hombre que levantó los dos últimos trofeos de la Copa América, las dudas que ofrece el estado físico de Alexis Sánchez o las feroces críticas que ha tenido que enfrentar el colombiano Reinaldo Rueda desde que se hizo cargo de La Roja. Todo son problemas en el bicampeón. Uruguay, al contrario, llega con un proyecto consolidado pero sin la necesidad de sentirse favorito. Dejó una buena imagen en el Mundial y cuenta con una mezcla perfecta.

(Con información de Efe)

Compartir

 

Deja Un Comentario