21.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Universidades listas para el regreso a clases

Así como los colegios públicos y privados, las universidades alistan todo para recibir a los estudiantes de pregrado y posgrado en el mes de febrero donde la calidad educativa seguirá siendo la bandera de los planteles educativos.

Tal como sucedió el año pasado, este 2022 seguirá marcado por una realidad de una pandemia que dejó múltiples enseñanzas y retos por asumir desde la individualidad y todos los sectores; para el caso del ámbito educativo, las universidades deberán proporcionar a los aspirantes las bases básicas para entender e interpretar las realidades a las que se seguirá viendo enfrentada la humanidad y todo lo que en ella converge.

Ante una inminente necesidad de interactuar de manera presencial, los estudiantes esperan un nuevo comienzo y se preparan para el inicio del nuevo año universitario.

Por ello, teniendo en cuenta la oferta educativa y buscando además las mejores opciones y garantías para las comunidades educativas, para este primer semestre del año en curso, las diferentes universidades han dispuesto algunos beneficios adicionales.

Dentro de los beneficios más representativos para los futuros profesionales, figuran las políticas de descuentos e incentivos en matrículas tanto ordinarias como extemporáneas, haciendo alusión a una oferta educativa con formación de calidad, como la mejor inversión de su vida.

Lo anterior tiene vigencia hasta el último día del mes de enero en la mayoría de las universidades, dando así la posibilidad de que los estudiantes hagan el ingreso oportuno a la educación superior.

También está el acompañamiento y cercanía con los estudiantes por parte de docentes y tutores de acuerdo al desempeño académico. Esencial en todos los casos.

Siguiendo los lineamientos establecidos por el Gobierno nacional, las universidades seguirán operando con todos los protocolos de bioseguridad, que serán el complemento con las buenas acciones y compromiso que cada estudiante, docente y administrativo debe asumir.

Dentro de los retos más relevantes que debe asumir el sistema educativo está mejorar la calidad, ampliar la cobertura, avanzar en equidad social, gestionar eficazmente el conocimiento, dar prevalencia a lo estatal y lo público en garantía del derecho a la educación, hacer coherente el sistema, y desarrollar la autonomía y la gobernabilidad.

A su vez, la educación superior se verá cada vez más marcada por la innovación, el uso y apropiación de la tecnología. Aspectos que cobraron relevancia desde el año 2020 cuando el mundo se vio envuelto en una pandemia que cambió paradigmas.

Lo anterior deberá ir acompañado de una formación humana que sea integral para formar profesionales competentes conocedores de las realidades del mundo, de tinte económico, social, educativos, en salud, investigación, cultural, ciencia, incidencia de la tecnología en diversos procesos, entre otros aspectos.

Así pues, aún está a tiempo de continuar con su carrera profesional o iniciar el fascinante mundo de la vida universitaria donde se adquieren responsabilidades y compromisos de cara a un futuro prometedor.

La educación universitaria a nivel local y regional debe transformarse en un nuevo contexto digital inmerso en un rol en el sistema de ciencia, tecnología e innovación.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -