Unisarc y La Carder comprometidas con el medio ambiente

En el marco del Plan de Acci?n 2016-2019 ?Risaralda biodiversa, sostenible y en paz` que lidera la CARDER, la Corporaci?n Universitaria Santa Rosa de Cabal UNISARC, firm? un convenio en el que se obtuvieron resultados importantes para el departamento a trav?s de acciones de gran impacto, los cuales se lograron gracias al apoyo de profesionales de la entidad ambiental.

Agenda Ambiental: se hizo acompa?amiento a los productores de fique del municipio de Pueblo Rico con el objetivo de mejorar el manejo de los subproductos derivados de este; y as? mismo se orient? el trabajo con los sistemas productivos av?colas para el buen uso del compostaje proveniente de la gallinaza y porcinaza, minimizando los efectos en el medio ambiente.

?reas Protegidas: en el distrito de conservaci?n de suelos Campo Alegre se desarrollaron jornadas de educaci?n ambiental y la socializaci?n de las ventajas ecosist?micas del territorio con participaci?n de diferentes actores de la zona.

Además se realiz? la caracterizaci?n de los humedales asociados a la zona de amortiguaci?n del Parque Nacional Natural de los Nevados y se fortaleci? el proyecto de jard?n bot?nico de UNISARC y su articulaci?n a la red de jardines bot?nicos de Risaralda.

Comunidades negras, ind?genas y mestizas del Choc? biogeogr?fico risaraldenses:

Santa Cecilia: se adelantaron proyectos de conservaci?n de la biodiversidad en anfibios, reptiles y primates a trav?s de los cuales se logr? la caracterizaci?n de las especies y se hizo educaci?n ambiental a la poblaci?n estudiantil. Se implement? un programa de reproducci?n de peces con fines de consumo, para garantizar la oferta de semilla de tilapia a los peque?os productores de dicho corregimiento y se realiz? asesor?a en el manejo de excretas de los porcinos para evitar el impacto ambiental sobre el r?o San Juan.

Villa Claret: se avanz? en la formulaci?n del Proyecto Ambiental Escolar, se capacit? a la comunidad en manejo de residuos s?lidos y se logr? la conformaci?n de un grupo de observadores de aves en el colegio y la implementaci?n de un cultivo de mora con fines comerciales.

San Antonio del Cham?: en la escuela de esta zona, se consigui? el desarrollo de huertas escolares gracias al apoyo de l?deres comunitarios; se apoy? la formulaci?n del Proyecto Ambiental Escolar, la constituci?n de un grupo de observadores de aves y el establecimiento de custodios de semillas forestales.

Fauna Urbana: se hizo una caracterizaci?n de mamiferos silvestres en Pereira y Dosquebradas y un estudio sobre el impacto de especies introducidas invasoras como el caracol africano, con un diagn?stico sobre el nivel de infestaci?n en Risaralda.

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