19.4 C
Pereira
domingo, febrero 5, 2023

Una opción educativa sin caducidad, Ingenierías en Pereira, proyectando el futuro de la región

En un mundo cambiante se consolida cada vez más el importante papel de los ingenieros

 

Andrea Ramírez Mosquera

La definición de ingeniero (del latín ingenium) se considera como la persona que por medio de su ingenio soluciona problemas, el origen de la ingeniería formal es el de las personas ingeniosas que brindaban sus servicios para el día a día, de esta forma los ingenieros fueron consolidándose como elemento motor de las comunidades en diferentes áreas, poco a poco y por medio de la formalización académica se fueron constituyendo las diferentes especialidades, surgen entonces ingenieros de sistemas, civiles, eléctricos, electrónicos, ambientales, entre otros de las más de 40 ingenierías que existen.

“La ingeniería civil es la madre de las ingenierías. Debido a su amplio campo de acción con el tiempo se generaron especialidades de ella, naciendo las diferentes ingenierías que hoy conocemos. Sin embargo, desde la ingeniería civil se direcciona cada necesidad hacia la especialidad que le compete” indica el Ing. Jhon Fredy Pareja Rendón, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Ingenieros de Risaralda, AIR. Igualmente, Pareja Rendón indica que las ingenierías: “ayudan a la solución de problemas en todo tipo de empresas e incluso en la vida cotidiana.  Analizan el futuro desarrollo de la región y prevén las medidas necesarias para llegar a los resultados esperados.” De ahí que bien se diga que los ingenieros proyectan el futuro de las regiones.

Escogiendo una ingeniería

Terminar la etapa de la educación secundaria es un importante y emotivo momento, los bachilleres tienen ante sí un mundo de posibilidades, las ingenierías son una llamativa opción, apoyarse de herramientas como los informes elaborados por el Observatorio Laboral para la Educación (OLE) donde se destacan las carreras universitarias mejor pagadas en Colombia es una buena opción, precisamente según el más reciente informe de la OLE destacan algunas ingenierías como la mecánica, eléctrica, informática y electrónica entre las carreras mejor pagadas en el país.

Además, según los reportes de tendencias laborales de portales como El Empleo administración de empresas, ingeniería industrial e ingeniería de sistemas están entre las carreras con más ofertas laborales, lo cual es una gran noticia para quienes se sienten llamados por su ingenio y quieren seguir su vocación para ser ingenieros.

 

 

 

 

 

Asociatividad, otro elemento positivo

Uno de los elementos que puede ser tenido en cuenta como llamativo, a la hora de escoger una carrera como ingeniería es la posibilidad de agremiación y asociación, en Risaralda, existe la Asociación de Ingenieros de Risaralda (AIR) que de acuerdo con el Ing. Jhon Fredy Pareja Rendón: “recibe y acoge ingenieros civiles de cualquier facultad y contados profesionales como mecánicos e industriales han optado por ser parte de nuestro gremio debido a los múltiples escenarios en los que nos movemos” el también presidente de la Junta de la AIR agrega: “Nuestro gremio vela por los intereses de nuestros afiliados tanto a nivel jurídico, como en la actualización del conocimiento.  Constantemente hacemos capacitaciones y actualizaciones en los diferentes campos de nuestro dominio.” Una ventaja en un mundo cambiante que exige nuevos y más avanzados conocimientos de manera permanente.

Ventajas de estudiar una carrera de ingeniería

1. Amplias oportunidades laborales: Estudiando una ingeniería se ingresa en uno de los campos laborales de mayor demanda en todo el mundo. Los ingenieros, en sus múltiples áreas, se vuelven indispensables y transversales para muchos tipos de negocios; es por ello que cumplen un rol fundamental en la sociedad.

2. Buena remuneración: Los salarios de los ingenieros varían dependiendo de distintos factores: el tipo de ingeniería, las especialidades hechas, la región donde se trabaja, si se labora para el sector público o privado, etc. Sin embargo, cabe destacar que pese a estas variables, suelen tener salarios bastante prometedores.

3. Las ingenierías no caducan: Por el contrario, una carrera de ingeniería está en constante evolución. Es una profesión que, precisamente, trata a la ciencia y el desarrollo social como una variable específica de transformación; por lo tanto, al estudiar una ingeniería se aprenden conceptos, prácticas y conocimientos nuevos todo el tiempo.

4. Posibilidades de trabajo internacional: Las carreras de ingeniería buscan un entendimiento universal de las cosas; por este motivo al entender cómo funciona el mundo y todas sus variables (en el área específica en el que se desarrolla el ingeniero y su campo de acción) será posible desempeñar labores profesionales en Colombia o el resto del mundo, esto sucede ya que al tratarse ciencias, exactas y tener el carácter de ser consideradas como universales.

5. Variedad de especialidades para estudiar: Las ingenierías tienen muchas especializaciones y maestrías para profundizar, es posible volverse un verdadero experto en la materia y así garantizar más opciones laborales y mucho mejor remuneradas.

En Pereira y Risaralda son múltiples las ofertas de estudios de ingeniería, escoger la que sea verdadera vocación profesional es un primer paso para el éxito.

 

Las ingenierías más apetecidas en Risaralda según la AIR

Civil

Eléctrica

Mecánica

Industrial

 

Ingenierías mejor pagadas en Colombia

1. Ingeniería eléctrica.

2. Ingeniería biomédica.

3. Ingeniería civil.

4. Ingeniería mecatrónica.

5. Ingeniería de sistemas.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -