Transformación digital, un reto para las instituciones de educación superior

Es evidente que el mundo digital se agudizó en el último año producto de la pandemia Covid-19, todos los ámbitos, productos y servicios se vieron impactados por la digitalización de procesos y generación de nuevos contenidos con el fin no solo de hacerle frente al problema de salud, sino de fortalecer e innovar y apostarle a nuevos modelos de enseñanza.

Para el caso de las universidades, algunas debieron asumir grandes retos materializando ideas y estrategias que dieran paso a una formación de calidad en medio de la enseñanza a distancia y de manera virtual.

Muchas de las instituciones de educación superior venían implementando plataformas propias las cuales fortalecieron y permitieron una cercanía con los estudiantes y en sí, con toda la comunidad educativa.

Así pues, la transformación digital cambió la manera de estudiar, a la cual se debe seguir acostumbrando mucho más, utilizando las herramientas digitales; porque, aunque aún no se conozca la fecha cuanso se volverá a la presencialidad, la virtualidad seguirá vigente, por lo tanto, ambas irán de la mano en la educación superior. De allí la importancia que las universidades continúen innovando y ofreciendo calidad en ambos ámbitos.

Sin duda, la tecnología llegó para quedarse en la universidad y puede observarse desde los procesos de admisión, registro y administración, matriculación en línea, conectividad inalámbrica en los campus universitarios, el acceso a contenidos, recursos digitales, campus virtuales y el uso de la tecnología en las aulas presenciales.

Sin embargo, la transformación digital de las universidades es mucho más que la adopción de tecnología en sus diferentes formas. Mucho se ha estudiado a los millennials en los últimos tiempos y ahora es la generación Z la que está empezando a llenar las aulas.

Ambas generaciones han crecido rodeados de tecnología, por lo que es de esperar que estos nativos digitales tengan expectativas respecto a su uso en el día a día de la vida universitaria, tanto como alumnos nuevos y docentes.

Las universidades están experimentando un conjunto de cambios importantes, inducidos por las tendencias tecnológicas y sociales hacia la digitalización. La tecnología digital es ahora un facilitador estratégico del aprendizaje en la educación superior; es un fenómeno global.

Nuevas modalidades docentes

En este nuevo contexto existen modalidades de estudio innovadoras que ponen al estudiante en el centro de la experiencia de aprendizaje. Desde modalidades puramente en línea, pasando por la enseñanza híbrida (modalidad de enseñanza que combina las clases presenciales con el aprendizaje en línea), enseñanza basada en competencias o enseñanza adaptativa.

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