19.1 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas de Areandina, tu futuro de alta calidad

La Fundación Universitaria del Área Andina, Seccional Pereira, cuenta con el único programa en la región, de perfil tecnológico en Radiología e Imágenes Diagnósticas, bajo modalidad presencial, con acreditación en Alta Calidad.

Colombia cuenta hoy con 2.395 programas académicos de perfil tecnológico, según cifras del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), de los cuales 46 pertenecen al Área de Ciencias de la Salud, de estos, siete cuentan con la acreditación de alta calidad académica, entre estos la Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas, de la Fundación Universitaria del Área Andina, Seccional Pereira.

Este programa nació en la Capital Risaraldense en 1994, siendo de los primeros ofertados en la región cafetera, hoy ya son 28 años formando profesionales para Colombia y el mundo, consolidándose como el único en el Eje Cafetero de carácter presencial y acreditado. “Eso nos ha dado la relevancia para crear talento humano especializado en la producción de imágenes diagnósticas de calidad… estamos actualmente en 18 departamentos con presencia de egresados, también en otros países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Europa, Chile, Argentina y Panamá”, dijo Carlos Eduardo Martínez Niño, director del programa en Pereira.

Acreditación
En reconocimiento a las labores desempeñadas por el programa para el mes de julio del presente año y tras 10 años de preparación, recibió la Acreditación en Alta Calidad, según Resolución 013366 de Mineducación.

Esta tecnología trabaja desde cuatro pilares, uno de ellos es la investigación, a través del que se destacan los productos de investigación tanto a nivel formativo, desde el semillero de investigación GIRA, como la investigación aplicada a través del grupo de investigación Los Asépticos (Categoría B según la medición MinCiencias 2021) y el grupo GIEE, donde actualmente se encuentra en fase de patente dos productos de desarrollo de base tecnológica.

En lo que respecta a la responsabilidad social, la prevención del cáncer de mama y de piel se han convertido en dos escenarios de proyección comunitaria encontrando aliados importantes como la Liga Colombiana contra el Cáncer capítulo Risaralda y apostando a proyectos como el de “Deporvida”, donde se interviene a las divisiones menores y escuelas de formación del Deportivo Pereira; o el proyecto “Regreso a prevenir”, en el cual estudiantes voluntarios impactan con temáticas de promoción y prevención en sus colegios de origen. “Hace 10 años pensábamos que los tecnólogos radiólogos solo podíamos estar laborando en el campo clínico, hoy en día somos capaces de generar esos discursos de apoyo a dos grandes enfermedades que nos aquejan el cáncer de mama y el de piel, nos hemos convertido en líderes de la promoción y prevención”, agregó.

Al extranjero
Otro de los importantes logros de este programa son las alianzas internacionales construidas con universidades de Argentina, Chile, Ecuador y México, mismas que permiten intercambio de conocimientos tanto para docentes como para estudiantes. “Nos ha permitido mostrar con constancia la calidad académica de nuestros docentes y de igual forma ha permitido comprobar que nuestros estudiantes cuentan con la capacidad y las competencias necesarias para proyectar su proceso de formación en cualquier región de Colombia y Latinoamérica donde han tenido participación bajo la modalidad de movilidad de alto impacto”.

Es importante resaltar que la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Areandina cuenta con el Centro Integrado de Simulación Clínica, siendo este el más grande de la región, allí los estudiantes de la tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas, a través de prácticas controladas, simulan todos los protocolos de trabajo con los pacientes.

“La invitación es a todos los que deseen tener esa gran oportunidad de estudiar un programa de perfil tecnológico, que dura tres años, con alta proyección laboral… nos pueden consultar a través de nuestro portal web www.areandina.edu.co”, agregó el docente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -