La Libre, primera en uso de tecnología: Microsoft Colombia

Microsoft Team, es la tecnología que en esta crisis sanitaria utiliza Unilibre Pereira con más de cuatro mil estudiantes de pregrado, 285 profesores y 154 funcionarios trabajando desde sus casas. Se avanza en la implementación para usarla en posgrados y educación continuada.

Un reporte enviado a la Presidencia Nacional de la Universidad Libre, la directora de Educación de Microsoft Colombia, Natalia Jaramillo, señala que La Libre está entre las diez principales universidades de Latinoamérica y hoy en la primera de Colombia con el mayor uso de Microsoft Teams, con 49.482 usuarios activos.

Agrega que “Si bien la coyuntura del Covid-19, nos llevó a acelerar nuestra colaboración, estamos seguros de que esta situación y la forma como la Universidad ha podido abordar este nuevo modelo, redundará en beneficios para la comunidad académica y se traducirá en una transformación cultural y digital que tendrá permanencia en el tiempo”.

 

En La Libre, tecnología y educación con calidad para enfrentar el virus

Veníamos implementando la adaptación a las nuevas tecnologías de la información, tan estrechamente vinculadas a las metodologías de la educación moderna.

Como en todas las crisis, nos queda la enorme satisfacción en adelante contar con una infraestructura fortalecida en comunicaciones, bases de datos digitales, laboratorios virtuales, bibliotecas virtuales, simuladores digitales comerciales, financieros, de ingeniería civil, de enfermería, simuladores económicos, administrativos y contables, algunos de los cuales, ya han merecido premios internacionales.

 

¿En La Libre de Pereira, cómo la tecnología está resolviendo la crisis del Covic-19?

Desde que comenzó esta crisis sanitaria de la pandemia Covid-19, más de cinco mil personas entre estudiantes de pregrado, directivos, profesores, personal administrativo interactúan diariamente a través de las plataformas e-libre y Microsoft Teams.

Estudiantes y profesores venían recibiendo capacitaciones del equipo especializado en pedagogía e-learnig y sus aulas digitales.

Con la estrategia de implementación de Presencialidad Asistida por Tecnologías PAT, el equipo de Sistemas trabaja sin tregua para dar cobertura a las áreas con soluciones tecnológicas iniciando con los más de cuatro mil estudiantes de pregrado.

Estos estudiantes son monitoreados virtualmente por Bienestar Universitario con apoyo médico y psicológico y sesiones de recreación.

EN PREGRADOS
El área de Sistemas tiene ya activadas las cuatro Facultades académicas y surtiendo la solución a los procesos administrativos con los 154 funcionarios que continúan trabajando desde sus casas.

A la vez, 285 profesores de los 12 programas académicos de Derecho, Trabajo Social, Economía, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Microbiología, Nutrición y Dietética, Enfermería al igual que las ingenierías de Sistemas, Civil, Financiera y comercial, están conectados y trabajando desde sus casas interactuando sin problemas con más de cuatro mil estudiantes de pregrado.

Con los 27 programas de Posgrados, se inicia el 17 de abril con la cohorte 64 de Especialización en Alta Gerencia, con la modalidad PAT.

En Educación continuada el próximo 16 de mayo se inicia el primer diplomado 100% virtual en Gestión del Riesgo Químico

 

Emprendimiento virtual Unilibrista

También el Consultorio Empresarial Unilibrista que es el único avalado por el Fondo Emprender Sena-MiTerritorio que coordina el economista Jonás Ochoa Brito, entró en la era digital poniendo en marcha el Programa de Emprendimiento y Asesoría Virtual.
Todos los emprendedores a través de la Unidad de Emprendimiento, envían los logos de sus empresas para promocionar sus productos con el fin de incentivar el consumo del mercado local en alianza con la Cámara de Comercio.

 

Primer lugar para La Libre de Pereira en convocatoria científica y tecnológica

Al reunir la casi totalidad de requisitos, la excelente calificación a La Libre de Pereira le dio también el primer puesto entre las universidades del país

Con 97 puntos sobre 100, la Universidad Libre de Pereira ganó el primer lugar en la Convocatoria del Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación para el fortalecimiento de laboratorios regionales con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.
A nivel nacional el primer lugar fue para el Instituto de Investigaciones del Valle del Cauca y el segundo para la Libre de Pereira, lo que significa que entre las universidades del país la Universidad Libre fue la primera mejor calificada. En Risaralda, el segundo lugar fue para la UTP con 93.5 puntos, el tercero para el Departamento de Risaralda con 91 puntos y en cuarto la Caja de Compensación Familiar de Risaralda con 82.5 puntos.

Los investigadores de las Facultades de Ciencias de la Salud e Ingenierías de la Universidad Libre de Pereira, objeto de la excelente calificación, presentaron una propuesta coherente y ajustada a los criterios de la convocatoria en relación con las capacidades actuales, la justificación del fortalecimiento, concordancia entre el presupuesto y las necesidades de fortalecimiento de los laboratorios; la contribución al desarrollo regional y el fortalecimiento de capacidades propias en materia de ciencia, innovación y tecnología.

LAS EXIGENCIAS DE LA CONVOCATORIA
La Libre de Pereira se ajustó a la exigencia de resultados y productos esperados para atender las necesidades en materia de salud pública en el corto y mediano plazo, así como en la prestación de servicios científicos y tecnológicos al Departamento de Risaralda.
La calificación también incluyó la idoneidad de la Universidad Libre para la ejecución, así como el desarrollo y cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Tanto el presidente seccional Miguel González Rodríguez como el rector Fernando Uribe de los Ríos y los decanos de Ciencias de la Salud, María Teresa Rodríguez Lugo, e Ingenierías, Jorge Enrique Ramírez Rincón, expresaron gran complacencia por la obtención de este primer puesto en una convocatoria de alcance científico y tecnológico como reconocimiento y ratificación de la Acreditación de Alta Calidad Institucional Multicampus que actualmente tiene la Universidad Libre.

 

¿Por qué estudiar en La Libre de Pereira?

Carta a padres de familia y nuevos estudiantes
Al enviarles un cordial saludo deseando que en esta emergencia sanitaria la estén pasando de la mejor manera en unión de sus familias, les invitamos -con la confianza que nos da nuestra trayectoria académica al servicio de la región- a tener en cuenta los beneficios y ventajas de la Universidad Libre, al momento de tomar la decisión de ingresar a sus hijos a la Educación Superior para iniciar la etapa de aprendizaje como futuros profesionales integralmente formados en valores y en conocimientos al servicio de la sociedad.

Como en toda crisis, siempre quedan oportunidades y nuevas experiencias. Después de la cuarentena, la modalidad PAT (Presencialidad Asistida por Tecnologías) será permanente para que sus hijos puedan mejorar sus niveles de aprendizaje; hacer uso productivo del tiempo; percibir nuevas realidades; ser más solidarios trabajando en equipo tanto presencial como en línea, y ser mejores personas, al tiempo que nosotros como directivos, profesores y administrativos, cumplimos con nuestro objetivo misional de servir y brindar una formación integral tanto en el campus universitario, como con el apoyo pedagógico de tecnologías.

Queremos ahora explicarles brevemente, ¿Por qué sus hijos deben estudiar en La Libre luego de esta emergencia sanitaria, e incluso, si en el mejor de los casos, ellos ya han expresado que quieren estudiar en La Libre?:

1. Para este segundo semestre, se tomó la decisión de hacer el descuento del 20 % en el valor de la matrícula para nuevos estudiantes en el segundo semestre de 2020.

2. No se exigirán el requisito de pruebas Icfes lo que es una gran oportunidad para ingresar a la Educación Superior.

3. En la Universidad Libre tenemos otras ventajas:

– Si usted es uno de los más de 20 mil egresados de La Libre de Pereira, tiene descuentos especiales para la matrícula de sus hijos y sus familiares.
– Somos la primera y única Universidad Privada de la región con Acreditación de Alta Calidad
– Tenemos 11 programas académicos en nuestra cuatro Facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; Ingenierías; Ciencias de la Salud y Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.
– Tenemos un ambientalmente generoso campus Universitario en la sede de Belmonte y una moderna sede en la Calle 40 con cra 7ª.
– Una robusta base de datos didácticos y pedagógicos y biblioteca digital.
– Estudiar en Pereira es una ventaja por tener cerca a sus hijos, por la calidad de vida de la ciudad y por la reducción de costos en el presupuesto familiar.
– La Libre de Pereira creó el PPC (Programa de Permanencia con Calidad). los estudiantes reciben apoyo psicológico y acompañamiento que procura su bienestar.
– Tenemos 285 profesores y 154 funcionarios administrativos al servicio de la formación integral para seguir avanzando en nuestro objetivo misional de aportarle nuevos líderes y profesionales a la sociedad.
– En la Encuesta “Pereira Cómo Vamos”, el 93,1 % de los pereiranos tienen una imagen favorable de la Universidad Libre de Pereira.