El Gobierno de la Ciudad cercano a la niñez durante el aislamiento

Son numerosas las acciones que la administración del alcalde Carlos Maya ha puesto en marcha en beneficio de la niñez desde las diferentes Secretarías, especialmente en época de aislamiento, tanto para que los niños tengan actividades de recreación en sus hogares y además puedan continuar con sus estudios.

“Esta situación es muy difícil para todos, pero especialmente para los niños por estar encerrados. Por eso desde el Gobierno de la Ciudad, hemos pensado en ellos y en su bienestar, diseñando estrategias para que estén entretenidos en sus casas, con el acompañamiento de sus padres”, ha indicado el alcalde Carlos Maya, propósito en el cual le acompaña la gestora social, Ángela María Aguirre Valencia.

Educando desde el hogar
Desde la Secretaría de Educación se dispuso la entrega de las raciones del Programa de Alimentación Escolar casa por casa, se reiniciaron las actividades académicas y se diseñaron novedosas cartillas con alternativas para niños y adultos. La recomendación es hacer una buena distribución del tiempo, para que a medida que se aprenda, se promueva la integración familiar desde las vivencias, el juego, la lectura y así compartir diferentes espacios y actividades.

Recreación en familia
Por su parte, la Secretaría de Deportes, ha dispuesto una variada estrategia para celebrar el Mes de la Niñez y la Recreación, bajo el lema “Recordemos en familia nuestros mejores juegos”, en desarrollo de la campaña “Juega y Diviértete en casa” y así proporcionar distracción a los niños durante esta época.

Del 26 al 30 de abril se propone que los niños y niñas recuerden esos momentos tan especiales que se han construido en familia a través de relatos de sus padres o tardes para compartir los álbumes fotográficos físicos y digitales de la familia; nada como recordar esas hazañas, risas, cumpleaños y fiestas familiares que quedan en el recuerdo de cada uno de los integrantes de la familia.

“Lo más importante y la mejor forma de mostrarles amor a nuestros niños es a través de la protección, del tiempo que dediquemos para fortalecer su mente, su corazón y su vida emocional. Por eso debemos rodearles de mucho amor, pero sobre todo protegerlos”, señala Ángela María Aguirre Valencia, Gestora Social de Pereira.

Cultura en casa
Videos tutoriales de actividades de exploración artística y cultural para 49 niños y niñas de 3 a 12 años (primera infancia e infancia) beneficiarios de los programas adscritos a la Biblioteca Municipal de Pereira Ramón Correa Mejía, es una de las actividades de la Secretaría de Cultura de Pereira.

Adicionalmente, se presta atención virtual a 480 niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil Perlitas del Otún, San José y Caperucita; mediante material audiovisual para promover y fomentar el hábito lector y la exploración de los lenguajes de expresión artísticas en la primera infancia y cientos de niños y niñas alcanzados vía radial por medio de los programas Creciendo Juntos (lunes 7:00 p.m.) y Librería Fantástica (lunes 7:30 p.m.) de la Emisora Cultural de Pereira Remigio Antonio Cañarte 97.7 FM.

También, hay formación virtual a 5132 niños y niñas a través de la Escuela de Formación Cultural en las áreas de Laboratorios de Creación, Área de Artes Vivas y Áreas de Música.
Otra dependencia con propuestas para celebrar este mes, es la Secretaría de Desarrollo Social, con mensajes motivadores y llenos de esperanza para los niños de la ciudad.

 

“Transitín y Transitina”

El Instituto de Movilidad de Pereira y el grupo de educación vial, cuentan con dos personajes “Transitín y Transitina” los títeres que hacen parte de las jornadas de educación vial, con los que antes recorrían los colegios y con los que siguen haciendo una labor preventiva desde casa, a través de las redes sociales del Instituto. El objetivo es divertirse, aprender sobre temas de movilidad, identificar y respetar las señales de tránsito, hacer manualidades, entre otros ejercicios.

En las redes sociales del Instituto de Movilidad de Pereira están disponibles las actividades en video para que se puedan hacer en familia.
Así, el Gobierno de la Ciudad le presta atención a los más pequeños, protegiendo su entorno desde casa.