Asistencia en auge, Domicilios, trabajo clave en la prestación de los servicios en Pereira

Variedad de negocios en la ciudad le apostaron a esta opción, algunos para fortalecer sus empresas y otros para hacerle frente a la situación producto de la pandemia.

Debido a los cierres de establecimientos de comercio, negocios de ventas de comidas y otros productos, restaurantes, etc, se dispararon los servicios a domicilio en la Perla del Otún.

Muchas empresas que contaban con sólidos servicios a domicilio, la llegada del virus Covid-19 ha sido una gran oportunidad para fidelizar clientes y prestar un óptimo servicio a la ciudadanía. Por su parte aquellas que no contaban con este tipo de asistencias o para las que no era tan rentable e indispensable, han puesto a disposición este servicio el cual ha sido un alivio para la economía y sostenibilidad de algunas compañías de la ciudad.

Lo anterior siempre y cuando cumplan con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social los cuales están encaminados a contrarrestar la propagación del Coronavirus a nivel nacional.

Aquí los servicios a domicilio cobran importancia no sólo en restaurantes y droguerías, también para el mercado, productos de mantenimiento del hogar, tecnología, entretenimiento, etc. Dando la posibilidad a las familias en medio de esta emergencia sanitaria, de acceder a productos de primera necesidad, canasta familiar, droguerías, y todos los bienes y servicios que están disponibles con entrega en la puerta de la casa.

Existen muchos canales de distribución a través de los cuales se pueden solicitar los envíos, plataformas digitales, servicio telefónico y aplicaciones móviles están a la orden del día para tomar sus pedidos necesarios.

Decreto 536
Recientemente Gobierno nacional eliminó el horario para la entrega de pedidos a domicilio dentro del Aislamiento Preventivo Obligatorio por medio del Decreto 536 del 11 de abril.

El decreto firmado por el presidente Iván Duque y por los 18 ministros del despacho, elimina el parágrafo 5 del Decreto 531 de 2020, que establecía un horario de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche para los domicilios, durante la extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio.

El horario regía para las excepciones 12 y 23 del Decreto 531 de 2020, relacionadas con “la comercialización presencial de productos de primera necesidad en mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal, y la comercialización de productos de los establecimientos y locales gastronómicos, mediante plataformas de comercio electrónico y/o para entrega a domicilio’.

Protocolos
Las plataformas de domicilios, así como los servicios domiciliarios propios de las empresas deben seguir una serie de normas para la seguridad de ellos y de quienes reciben, por lo cual se hace imprescindible acatar las medidas de distanciamiento social establecidas por el Gobierno Nacional.

Además de la distancia social con la persona que reciba, es importante mantener dos metros de distancia con otros domiciliarios para evitar riesgos y no generar grupos de varios trabajadores en un mismo lugar a esperar nuevas órdenes.

Directrices para las empresas
* Las empresas deben dotar de mascarilla quirúrgica y guantes desechables a sus trabajadores.
* Dotar de overol o bata al domiciliario.
* Las empresas deberán establecer control diario del estado de salud de sus trabajadores, evitando que los que tengan síntomas de gripa presten servicios.
* Los trabajadores deben lavarse las manos, mínimo cada 3 horas. Así como al empezar y terminar servicios.
* Si algún trabajador presenta síntomas de gripa deberá informar a la autoridad sanitaria o a la EPS.
* Mantener 2 metros de distancia entre el trabajador y el usuario.
* Desinfectar los vehículos y elementos de seguridad con alcohol y portar un kit que incluya agua jabonosa o gel antibacterial, toallas desechables, tapabocas y bolsas.
* Dotar de bolsas para que el trabajador guarde la ropa de trabajo y posterior lavado.
* Procurar pagos con tarjeta débito o crédito y evitar el efectivo.
* Evitar ingresar a los domicilios.
* Entregar los productos en doble bolsa.
* El tapabocas debe cubrir boca y nariz y siempre en buenas condiciones.
* Llevar un registro de entregas con dirección y teléfono.
* Fomentar el consumo de agua potable y la disminución de tabaco.

Consejos para los usuarios y consumidores a la hora de recibir sus domicilios
* Usar tapabocas y guantes para recibir los domicilios.
* Evitar recibir personas que tengan síntomas de gripa.
* El tapabocas debe cubrir boca y nariz y siempre en buenas condiciones.
* Si es propiedad horizontal, procurar recibir el domicilio en recepción.
* Solicitar que el producto venga en doble bolsa.
* Procurar pagar el valor justo en caso de pagar con efectivo o preferiblemente con tarjeta de crédito o débito.
* Mantener 2 metros de distancia con el domiciliario.

Los trabajadores deben guardar una distancia de dos metros con los usuarios y, además, no agruparse en sitios a esperas de nuevas órdenes de servicios.