25.4 C
Pereira
jueves, marzo 23, 2023

Saneamiento ambiental y ecológico una apuesta a la salubridad pública

Previene enfermedades y promueve la dignidad y el bienestar humano

Según la Organización Mundial de la Salud el saneamiento ambiental es “aquella disciplina que comprende aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales”.

Esto contribuye a un mejoramiento de las condiciones de vida, mitigan la pobreza, el hambre y la desnutrición, salvaguardando la salud de las personas, reduciendo la mortalidad infantil evitándoles riesgos de enfermedad, promoviendo la igualdad entre los géneros; y administrando y protegiendo los recursos naturales.

 

AGUA Y SANEAMIENTO 

La humanidad tiene derecho al saneamiento como clave para el desarrollo, la salud y el medio ambientes, por lo tanto compañías del mundo están promoviendo la generación de estrategias para una mejor gestión de los servicios de agua y saneamiento; que fortalecen la capacidad técnica de los países, crea y difunde guías técnicas de agua, saneamiento e higiene.

El saneamiento previene enfermedades y promueve plano bienestar de la sociedad lo que concuerda perfectamente con la definición de salud de la OMS, expresada en su constitución, como “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad o dolencia”.

 

¿QUÉ SE NECESITA PARA ALCANZARLO?

Los retos planteados por el cambio climático exigen una adaptación continua con el objeto de garantizar que los sistemas de saneamiento protejan la salud pública. Se necesita proponer alternativas frente a  situaciones que afecten el ambiente y la salud pública mediante ideas sencillas y adecuadas a las circunstancias locales y muchas organizaciones de la región lo están desarrollando bajo políticas institucionales para el bien interno y externo de la organización.

Concientizar y propiciar cambios de conducta en la comunidad a fin de mejorar condiciones ambientales y disminuir factores que afecten su salud, fomentando la participación  de comunidades en la realización de acciones básicas de saneamiento ambiental en la realización  a través de la capacitación y comunicación educativa.

A fin de alcanzar los objetivos de saneamiento ambiental, es importante contar con un personal adecuado capaz de diseñar, aplicar vigilar y controlar diferentes técnicas de ingeniería sanitaria y ambiental para satisfacer dichas metas; como ingenieros, médicos, constructores civiles, arquitectos, médicos veterinarios, inspectores, sanitarios y educadores ambientales.

 

DERECHO AL SANEAMIENTO

Está recogido como un derecho específico e independiente por la Asamblea General de Naciones Unidas —ya antes, en 2010, había sido reconocido junto al Derecho al Agua—, estableciendo que “toda persona ha de tener acceso físico y económico a servicios de saneamiento seguros, higiénicos, aceptables social y culturalmente y que le proporcionen la suficiente privacidad y dignidad, en todas las esferas de la vida”.

Además, el tratamiento de aguas residuales se encuentra específicamente contemplado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030: «Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene y poner fin a la defecación al aire libre y mejorar la calidad del agua, el tratamiento de las aguas residuales y su reutilización sin riesgos»

 

EN COLOMBIA

Los entes gubernamentales para proteger a la población sobre el uso adecuado de los recursos naturales, incrementó el decreto 673 de 2019 que consagra que el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, son finalidades sociales del Estado y será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable.

Estableció el programa para el uso eficiente y ahorro del agua, y lo definió en su artículo 1 como el conjunto de proyectos y acciones que deben elaborar y adoptar las entidades encargadas de la prestación de los servicios de acueducto,alcantarillado, riego y drenaje, producción hidroeléctrica y demás usuarios del recurso hídrico.

Actividades de saneamiento ambiental.

  • Dotación y control del agua: potable, lluvia, superficial y de mar.
  • Plantas para el manejo y tratamiento de aguas residuales, domésticas: red, alcantarillado.
  • Gestión de residuos sólidos: barrido, recolección, transporte y disposición final.
  • Control de contaminación atmosférica.
  • Control de contaminación del suelo.
  • Control de vectores biológicos.
  • Control sanitario de viviendas
  • Control sanitario de alimentos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Te puede interesar

- publicidad -