19.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Raices de la No Discriminación

El 1 de marzo se conmemoró una década de lucha por la igualdad y la dignidad para todos, que pretende garantizar el pleno respeto de los derechos humanos para cada individuo.

En 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día para la Cero Discriminación, instando a la comunidad global a rechazar todo tipo de diferenciación, ya sea por sexo, edad, discapacidad, etnia, orientación sexual, identidad de género o estado de VIH. 

Esto, para el reconocimiento de los derechos de todos a una vida plena y digna. Iván Alberto Vergara Sinisterra, Vicepresidente del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas CIMARRÓN, organización creada en 1982 en la ciudad de Buenaventura – Valle del Cauca.

Ellos han provocado la contribución de un movimiento afro, no solo en el país sino en el continente y en las relaciones internacionales porque el problema de la discriminación es un problema global.

El lema para el 2024 es «Para proteger la salud de todas las personas, hay que proteger los derechos de cada una» lo que cobra especial relevancia, subrayando la necesidad de proteger los derechos de la humanidad.

Ivan Vergara

Vegara, también licenciado en ciencias sociales y magíster en educación en historia empieza por explicar que: “el problema de la discriminación es un problema de vieja data, en los pueblos antiguos aquellas personas que tenian algún nivel de discapacidad, diferente a las estructuras culturales que habían, los eliminaban o sacaban del grupo personas que no nacían con alguna dificultad física, cognitiva o algún comportamiento particular”.

Fundamentos expuestos

La humanidad fue creando formas de discriminación a sectores diferentes, llegaría la época del dominio del cristianismo en toda Europa lo quisieron llamarle la Europa Feudal y obviamente entre los marcos del cristianismo desde esa concepción, expulsaría totalmente otras posibilidades diferenciales. El cristianismo implantó el patriarcado, y la mujer se convirtió prácticamente en un cuerpo controlado absolutamente por la Iglesia; social, económica, política, cultural y hasta sexualmente. 

El vicepresidente de Cimarrón, manifiesta que la misma iglesia en Occidente impulsó el racismo, la persecución a personas con orientación sexual distinta, y llegó a imponer que a toda aquella persona que no tuviera una supuesta normalidad y no fuera blanco y de tipo cristiano, tampoco encajaban entre los cánones que ellos establecían.  

Así pues, el problema de intolerancia religiosa, la persecución a musulmanes, a judios, a cualquier otra concepción provocó, tremendas confrontaciones cuando aparece la iglesia protestante. 

Revolución, ciudadanía y exclusión

Entonces ese elemento homogéneo de dominación  rechazo a la diferencia se impone en occidente lo que se llamaría la famosa Revolución Francesa. Da cuenta de la declaración de los derechos del hombre, en esa misma etapa desde 1789 apareció un movimiento de mujeres que también sacó su declaración de los derechos de las mujeres y las ejecutaron.

“¿Para ellos quienes eran objeto de ciudadanía? era un hombre blanco, que tenía propiedad, sabía leer y escribir, y los demás no. En esa época había existia el proceso del sistema esclavista en América, ser indígena era ser un ser inferior, invisibilizado, salvaje, bajo esa lógica que había que cristianizar y visibilizar. Lo mismo hicieron con las poblaciones africanas que secuestraron durante varios siglos, para ponerlos acá como esclavos convertidos en propiedad, como seres sin ningún tipo de derecho impusieron esa normatividad” subraya Iván Vergara.

Personajes como María Cano, líder sindical, lucharon por los derechos, mostrando la importancia de la participación femenina en la lucha por la igualdad. Las comunidades afro y otros grupos marginados han enfrentado la imposición de estructuras sociales que los mantienen en condiciones de pobreza y marginalización, generando complejas problemáticas de discriminación y autoestima.

Las Naciones Unidas han establecido la importancia de la cero discriminación en todas sus formas, reconociendo que esta limita derechos y oportunidades, y afecta negativamente la autoestima y la integración social. 

 

 “Esto se reflejó en una constitución que promovía el racismo, la homofobia, el sexismo”. I.V.S.

Frases:Aún más se complejiza el problema, de ser flaco o ser gordo, ser bajito, ser muy alto cualquier tipo de diferenciaciones, para despreciar su propio cuerpo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -