Nuevos servicios en el San Jorge para una oportuna atención a pacientes

Estas novedades con las que cuenta el hospital cumplen con el 100% de requisitos de habilitación.

En el departamento de Risaralda se reportan a diario nuevos casos de personas positivas por el virus y así mismo se registra número de personas fallecidas, lo que lleva no solo a los entes gubernamentales y autoridades, sino a entidades de la salud, que motivadas en velar por la salud y la vida, aúnan esfuerzos para ofrecer el mejor servicio para atención de pacientes positivos para Covid-19.

Así pues, desde el año pasado que inició la pandemia, el Hospital Universitario San Jorge de Pereira se ha dado a la tarea de brindar el mejor servicio no solo a los pereiranos, sino a todos los risaraldanses y sus familias que se han visto afectados por este virus.

Humanamente desde el servicio y bajo altos estándares y compromiso de calidad en el uso de equipos médicos, el San Jorge ha sido ejemplo en la atención de personas que luchan para salvar sus vidas.

Novedades

El San Jorge continúa su expansión con la puesta al servicio de nuevas camas para las salas de cuidados intensivos para pacientes Covid, la habilitación de una unidad de hemodiálisis para pacientes con falla renal, servicio de las cirugías oncológicas, cardiovasculares y de tórax, así como el modelo y ruta de atención integral de cáncer.

Estos nuevos servicios dan cuenta de la importancia para el sector de la salud que tiene este hospital, parte fundamental que tienen los pereiranos. No solo los diagnosticados con Covid, sino personas con otras patologías se benefician de los servicios y atención oportuna.

 

 

 

 

 

 

Nivel de ocupación de camas UCI

“Tenemos una ocupación del 80% de cuidado intensivo, hoy contamos con 50 camas tanto de Covid como no Covid y por lo tanto nuestra ocupación ha disminuido en una forma  importante, cuando a principios del año estábamos con una cobertura total y una ocupación del 100%”, dijo Juan Carlos Restrepo, Gerente del Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

El hospital hoy tiene 28 camas UCI Covid y 22 no Covid, les ha tocado aumentar progresivamente las camas Covid por la gran demanda que han tenido en los últimos meses lo que ha llevado a buscar respuesta a los problemas de salud pública de toda la población.

“No podemos dejar a un lado todo el resto de patologías crónicas, y de accidente, y de violencia que tenemos en nuestro departamento, por lo tanto siempre estamos todos los días monitorizando el número de pacientes que tenemos, y aumentamos o disminuimos en Covid o no Covid según la demanda de servicios”, indicó el gerente.

¿Cómo opera actualmente el San Jorge?

A finales del año pasado se inauguró un nuevo bloque o torre hospitalaria donde se amplió la cobertura en 11 camas de cuidados intensivos, las 50 camas con las que cuentan es la unidad crítica de cuidados intensivos más completa y amplia en oferta en el Eje Cafetero.

Así mismo recientemente se amplió en 32 camas de hospitalización de sala general, hoy cuentan con cerca de las 400 camas incluyendo las de observación de urgencias; según el gerente, “es el número de oferta hospitalaria y de camas hospitalarias más grande y amplia que tenemos en el Eje Cafetero, contamos con todas las especialidades y subespecialidades que nos garantizan un portafolio de servicios muy amplio que permite brindar una atención oportuna e integral”.

Toda las comunidad del hospital está comprometida con recuperar la confianza y credibilidad de esta institución hospitalaria que siendo patrimonio de los risaraldenses, con 115 años de historia, finalmente compite con el sector privado y esta competencia es con calidad, accesibilidad y oportunidad, sobre todo atendiendo a la población más pobre y vulnerable del departamento de Risaralda.

 

 

 

 

 

 

Sobre la vacuna

Como médico especialista el gerente del San Jorge envía un mensaje a toda la comunidad risaraldense, “a través de la historia y el desarrollo de la medicina se ha demostrado la eficacia y la efectividad de las vacunas para todas las enfermedades infectocontagiosas, de esa manera hemos podido erradicar del mundo la polio, sarampión, varicela, rubéola y tenemos un esquema de vacunación supremamente importante en el mundo y en nuestro país, por lo tanto, como médico deben saber la importancia que tiene para la salud pública y para la prevención de enfermedades infectocontagiosas la vacuna, por lo tanto es la esperanza que tenemos nosotros como profesionales de la salud para poder contrarrestar esta pandemia”.

Además el San Jorge cuenta con unas áreas de circulación en los pisos 3, 4 y 5 hospitalarios, con esto el hospital cumple con el 100 % de requisitos de habilitación.

La actual Gobernación de Risaralda invirtió más de $ 660 millones en la culminación de las obras de expansión del Hospital Universitario San Jorge.

La inversión en la ampliación y dotación de las nuevas áreas del Hospital Universitario San Jorge, fue cercana a los $ 7500 millones.

Compartir