26.4 C
Pereira
domingo, enero 29, 2023

Más de 2.400 empresas fueron evaluadas, Serviciudad, entre las mejores empresas de servicios públicos de Colombia

Calificada por encima del 78% según el más reciente Informe Único Sectorial, se sitúa entre las mejores de Colombia en cuanto a prestación de servicios y competitividad.

 

Existen privilegios cotidianos que quizá por la costumbre no se comprenden como tal; abrir la llave y tener agua potable, bañarse y que el agua sucia se vaya, o incluso, sacar del hogar la basura son ventajas, en el municipio de Dosquebradas estas necesidades son cubiertas por Serviciudad, una empresa que se destacó a nivel nacional entre las mejores de Colombia en cuanto a prestación de servicios y competitividad, y que en cabeza de Fernando José Da Pena, su gerente, se proyecta como una de las empresas a considerar como agentes del desarrollo en el Municipio Industrial.

Organización y estrategia, factores clave

Fernando José Da Pena, gerente de Serviciudad comparte lo que para él representa dirigir una de las mejores empresas de servicios públicos del país; centrado, con los pies en la tierra, pero con la vista en metas cada vez más grandes manifiesta que se llena de tanto orgullo como de sentido de responsabilidad, después de todo su carga es la atención a un municipio que cuenta con más de 200.000 habitantes. “Es un gran trabajo realizado por todo un equipo, somos más de 300 personas que todos los días nos levantamos a efectuar nuestras labores con mucha pasión y eso se refleja en los resultados”, manifiesta el funcionario.

Por otra parte, el gerente de Serviciudad es enfático al agradecer a la Administración Municipal por la confianza que representa tener la oportunidad de “liderar el mayor activo de los dosquebradenses”.

Entre los factores que este hombre, apasionado por el servicio a la ciudadanía, considera como claves a la hora de alcanzar el punto en que se encuentra, menciona el acertado manejo de las finanzas: “esta es una empresa que no tiene deuda y ha ejecutado sus inversiones de acuerdo a la planeación”, indica Da Pena.

Otro aspecto esencial es el de asegurar el recurso hídrico para los dosquebradenses: “estamos construyendo el acueducto Santa Helena y San Joaquín próximo a inaugurarse, el cual representa la posibilidad de decirle a la ciudad que podremos contar con agua los próximos 35 años”.

Entre los indicadores positivos de esta empresa está la  disminución porcentual del agua no contabilizada lo que le permite ahorrar dinero tanto para la entidad como para los usuarios.

Entre las obras ejecutadas durante el periodo de la actual gerencia está la intervención a los afluentes: “dentro de poco, gracias a la construcción de la PTAR Metropolitana el municipio sabrá que sus quebradas están descontaminadas”.

Retos y desafíos

“Siempre que uno asume grandes proyectos tiene muchas dificultades, por ejemplo en el desarrollo del acueducto próximo a inaugurarse hubo inconvenientes técnicos y a nivel de ingeniería, pero se van superando. Fue todo un equipo respondiendo, desde el técnico hasta el abogado, trabajando día a día para poder permitirnos el éxito de la misión y llevar a cabo la totalidad del proyecto”, puntualiza Da Pena, quien lidera la empresa desde el 2016.

En cuanto al nivel de compromiso de los colaboradores de Serviciudad, el directivo acota: “es una responsabilidad 7/24 no importa hora ni día, a veces hay que reaccionar con todo un equipo en la madrugada, es una tarea que tiene una carga notable, pero le estamos mostrando a la ciudad que sí se podía, que es una empresa que sigue siendo pública y que podemos salir adelante”.

 

 

 

 

Cultura ciudadana

Aunque el gerente de Serviciudad afirma que desde la empresa están trabajando por el aseo del municipio, es fundamental que los usuarios saquen las basuras solo en los días y horas estipuladas para cada sector, de igual forma se recomienda no arrojar los desperdicios a los sumideros debido a que estos ocasionan inundaciones en tiempos de lluvias. “Actualmente hay una dificultad con el manejo de los excrementos de las mascotas los cuales se recogen en bolsas que terminan en las alcantarillas ocasionando taponamiento de las mismas, el resultado es que ante un pequeño aguacero nos inundamos, por eso es tan importante que se utilicen las canastillas de forma adecuada, es decir cada desperdicio en su respectiva bolsa”, recalca Fernando José Da Pena, no sin antes hacer una invitación a recordar que el personal de limpieza trabaja arduamente y que su humanidad se ve comprometida cuando no existe un adecuado manejo de los residuos.

“Suena gracioso, pero hasta con la basura hay que tener cierta limpieza” concluye el gerente de la empresa Serviciudad.

Finalmente es de resaltar que la principal empresa de servicios públicos de los dosquebradenses ofrece un servicio con altura a un precio económico para el usuario.

 

“Serviciudad es la principal empresa de los dosquebradenses”

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -