18.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Hoy se inaugura la primera planta de tratamiento de agua potable que tendrá Dosquebradas en su historia

Serviciudad, consciente de la importancia del agua como uno de los recursos naturales más importantes de los que dispone el ser humano, construyó una planta propia para abastecer a los dosquebradenses.

Serviciudad E.S.P.

A lo largo de 50 años de historia de Dosquebradas, muchos han sido los alcaldes y gerentes de la empresa de servicios públicos del Municipio Industrial que anhelaron brindarle autonomía hídrica a la ciudad, pues el agua que hasta hoy han tomado los dosquebradenses ha sido comprada a Santa Rosa de Cabal y Pereira.

Sin duda, Jorge Diego Ramos Castaño como alcalde y Fernando José DaPena Montenegro como gerente de Serviciudad ESP, quedarán en la historia del municipio cuando hoy corten la cinta que inaugura y pone en funcionamiento la primera planta de tratamiento de agua potable que tendrá la localidad en cinco décadas de vida político-admnistrativa.

“Ha sido un trabajo conjunto entre la Administración Municipal y nuestro apreciado tesoro que es Serviciudad, empresa liderada por un gran gerente como lo es el doctor DaPena. Producto de ello hoy le entregaremos a los Dosquebradenses el mejor regalo que ha podido recibir en su historia, la planta de tratamiento de agua potable”, manifestó el alcalde Ramos.

El agua, por encima del oro, el petróleo y el carbón, es el bien más preciado que tiene la humanidad, y ello lo tiene claro el Gerente de Serviciudad, quien desde que llegó a esta Empresa, se propuso trabajar de la mano con sus colaboradores para dejarle este gran legado a los dosquebradenses, y lo logró gracias al apoyo de la Junta Directiva y su comité de gerencia, personas que hombro a hombro se la han jugado por el bienestar de los usuarios.

“Hoy puedo decir que le cumplimos al Alcalde en la tarea que nos encomendó, pero sobretodo le cumplimos a los dosquebradenses, quienes desde siempre han anhelado tener agua propia. Con esta planta de tratamiento que hoy inauguramos, ya son tres las fuentes que tiene el municipio (Santa Rosa y Pereira), y desde ya estamos trabajando por construir un nuevo sistema de acueducto desde el río San José, fortaleciendo aún más la autonomía hídrica”, acotó Fernando José DaPena.

¿Cómo empezó el sueño?

El proyecto fue desarrollado desde 2016 cuando se formuló el plan estratégico, que arrojó la necesidad de buscar fuentes hídricas que suplieran el constante crecimiento urbano de Dosquebradas, hoy es una realidad y se llama Planta de Tratamiento de Agua El Rodeo.
Al año siguiente, se realizó un estudio donde se hallaron las mejores opciones de captación de agua, se trató de las quebradas San Joaquín y Santa Helena, ubicadas en Santa Rosa de Cabal.

Tras el deseo de la gerencia de Serviciudad, de brindar autonomía hídrica al Municipio Industrial, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda por medio de la resolución 1981 del 18 de octubre de 2018 otorgó la concesión y permiso de ocupación del cauce, iniciando ese mismo año el proceso de consecución de recursos.
Ya en 2019, con la construcción de las bocatomas, los desarenadores y la aducción, inició la ejecución de la obra que se extendió por 4 años y en la que se incluyó la edificación del Tanque La Divisa, las conducciones, la fabricación e instalación de la planta compacta multietapas, y la ejecución de obras civiles complementarias.

¿Cómo funcionará la planta El Rodeo?

A lo largo de 13 kilómetros iniciando en las bocatomas y culminando en el tanque La Divisa, se realizaron distintas obras que permitirán el suministro de agua potable para los dosquebradenses.

El proceso inicia en las bocatomas Santa Helena y San Joaquín donde se capta el líquido que llega a la planta de tratamiento El Rodeo, no sin antes cruzar por el sector del puente San Eugenio, Boquerón y la quebrada La Chillona, en un recorrido de 7 kilómetros de aducción.

Después del proceso de potabilización, en 6 kilómetros de recorrido, el agua sale desde el tanque El Rodeo y llega al tanque La Divisa, desde donde se realiza el proceso de distribución.

Hoy, bajo el liderazgo y el trabajo continuo del alcalde Jorge Diego Ramos Castaño y la gerencia de Fernando José DaPena Montenegro, se le entrega a la ciudad el mejor regalo que ha podido tener en 50 años de historia, la autonomía hídrica lograda a través de la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Rodeo.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -