15.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Feliz Día del Optómetra

Cada 23 de marzo, se conmemora el arte que permite transformar las sombras en luz; se celebra el trabajo que miles de mujeres y hombres realizan al dar luz a muchos amaneceres.

El principal aspecto que motiva a estos profesionales a desarrollar la carrera de optometría ha sido el impacto en la calidad de vida de las personas, desde que se es consciente de la importancia de la visión y de la salud ocular en la vida cotidiana. Este es el caso de Paulina Granada Vásquez, profesional en optometría y docente: “Cuidar mis ojos y ayudar a otros a cuidarlos se ha convertido en la principal razón para ser optometra”, expresa.

Mayores desafíos que enfrenta la Optometría

“Desde el aspecto clínico, creo que el mayor desafío es el diagnóstico y tratamiento integral en la salud ocular y visual, ya que en muchas ofertas laborales se limita la consulta a ciertos aspectos, como el tiempo de atención o solo el tratamiento del componente refractivo. Además, en el medio en que nos encontramos, la salud visual y ocular está ligada fuertemente a la zona comercial con otros productos como los lentes oftálmicos, monturas, gafas de sol, entre otros. Lamentablemente, en muchos lugares se prioriza la venta de estos productos por encima de la salud ocular del paciente”. 

Granada manifiesta, que en la mayoría de los casos, se debe a que la prioridad de los empresarios radica en la venta y no en la atención integral clínica. En este caso, ha podido abordar este desafío desde algunas empresas dedicadas a este campo, que siempre han priorizando la atención en el consultorio y dando valor agregado a su consulta sin límites de tiempo en la atención y brindando asesoría adecuada, realizando promoción y prevención de la salud visual y en su práctica como docente inculca siempre el enfoque hacia la salud del paciente.

Avances tecnológicos y las mejores prácticas en el campo 

La ciudad de Pereira es pionera en la carrera de optometría, gracias a universidades que a diferencia de otras ciudades capitales no cuentan con esta formación profesional académica. También, gracias a empresas de enfoque visual presentan información y actualización. Además, los laboratorios también ofrecen capacitaciones constantes sobre nueva tecnología en los lentes oftálmicos o lentes de contacto que continuamente salen al mercado.

Enfoque principal en la atención al paciente 

La optómetra cuenta: “mi enfoque en el paciente siempre es tratar de resolver las dificultades que reporte en el motivo de consulta y en la valoración. También, brindo la información y explicaciones necesarias para que comprenda su estado de salud ocular, y así mismo, realizó prevención y promoción de la salud ocular. Para lograr un manejo integral, trabajo de la mano con colegas y brindo atención interdisciplinaria, teniendo en cuenta que en el caso de ser necesario la remisión a otras disciplinas, lo hago a tiempo para así abordar completamente el problema buscando alternativas que lleven a solucionarlo. Para un servicio de alta calidad, la prioridad es el paciente sin llegar a verlo como un signo de pesos. Esto permite que le brinde mi mejor atención, tiempo y conocimientos”.

Realidad

Hoy en día, el uso de pantallas se hace indispensable para el trabajo en general. Entonces, la exposición a los dispositivos se hace cada vez mayor, por eso es muy importante que las personas conozcan buenos hábitos para cuidar los ojos cuando se trabaja la mayor parte del día frente a estos. Para la salud general y visual, es muy importante mantener una dieta adecuada y controles constantes que permitan monitorear al paciente.

 “Uno de los hábitos más fáciles y que se aplican de manera muy sencilla es la regla 20/20/20, que se refiere a pausas activas durante la labor, quiere decir, descansar cada 20 minutos durante 20 segundos mirando un objeto que esté a 20 pies de distancia, que aproximadamente son 6 metros.” Paulina Granada.

Mantenga una dieta balanceada rica en vitaminas y antioxidantes, como las vitaminas A, C y E, para mantener la salud ocular

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -