14.7 C
Pereira
viernes, febrero 3, 2023

Especialización, Maestría o Doctorado ¿Cuál opción es mejor?

Cuando se toma la decisión de hacer un posgrado, la primera pregunta es: ¿cuál puede ser mejor para el desarrollo profesional y área de desempeño? Esta pregunta es sumamente válida, ya que en contadas excepciones las personas no estudian posgrados sólo por el placer de estudiar, lo hacen para crecer y escalar en el ámbito laboral.

Es importante tener en claro qué es y qué no es un estudio de posgrado y cuáles son las características de cada uno a fin de elegir el más conveniente para lo que se desea, inicialmente es importante recordar que los diplomados si bien son importantes y brindan grandes aportes de manera puntual sobre un tema específico NO son posgrados, así que si su interés es tener un título de posgrado para su hoja de vida debe saber un diplomado no es una opción.

Especialización

Es el tipo de estudio en el que se profundiza en un área muy relacionada con el pregrado, por ejemplo, si el pregrado es en psicología, una especialización válida es la de psicología clínica o psicología educativa, la idea es acrecentar los conocimientos previos apuntando al área en que el pregradista se planea desempeñar o ya lo está haciendo, es un complemento de gran utilidad si se busca seguir mejorando profesionalmente.

Las especializaciones en Colombia suelen durar entre 12 a 14 meses, tienden a tener facilidades de tiempo ya que sus horarios son flexibles o de jornadas sabatinas, e incluso hay múltiples opciones para especializaciones virtuales, se recomienda en muchas ocasiones realizar una especialización antes de dar el salto a la maestría para asegurarse de querer profundizar a nivel investigativo en el área escogida.

Otra de las ventajas de esta opción de estudio es que no es indispensable hacer tesis, normalmente se realizan ensayos finales o incluso trabajos de campo con informe de resultados, esto sucede porque las especializaciones básicamente buscan que el estudiante profundice, estudie, renueve conocimiento, potenciando sus habilidades y fortalezas en términos profesionales, más allá que de cumplir requisitos académicos.

Maestría

La maestría por su parte implica necesariamente tener tiempo para un proceso de investigación, es necesario tener claro que la maestría parte de una idea de investigación con miras a generar aportes en el campo del conocimiento del área de estudio elegida. Cabe anotar que por ser de un carácter más investigativo no significa que no tengan aplicación al campo laboral, en Colombia las maestrías más comunes son de humanidades, ciencia, comunicación, letras y otras que están ligadas a la investigación como principal actividad, igualmente han tomado fuerza en el contexto de la pospandemia las maestrías relacionadas con tecnología y sistemas.

Las maestrías requieren una tesis o en algunos casos, un ensayo académico en profundidad en el que el maestrando defiende su postura académica y expone los resultados de su investigación, la duración de este tipo de estudio es de 2 a 3 años dependiendo del plantel educativo que se escoja.

Doctorado

El doctorado es un título especialmente creado para aquellos que buscan ir mucho más allá en un área específica de conocimiento, la que sea, es el estudio que se recomienda a quienes tienen una propuesta de investigación firmemente establecida y que pretenden llegar a generar nuevos conocimientos en su área de estudio.

En cuanto a los requisitos una tesis doctoral es un trabajo de investigación elaborado por el doctorando sobre la materia o área de conocimiento de su elección, que necesariamente debe ofrecer resultados originales producto de una amplia investigación para la cual deberá tener en cuenta referentes de la materia que investiga, pero igualmente una propuesta única que se destaca en el ámbito académico.

Normalmente los doctorados requieren hasta 5 años de estudio, aunque hay casos en los que las materias se culminan en 4 pero se llegan a requerir hasta 7 para poder construir la tesis doctoral.

Tomando decisiones

Uno de los primeros factores a tener en cuenta para tomar la mejor opción de posgrado es el tiempo, ¿cuánto tiempo desea usted dedicar al estudio? Recuerde que esta medida es en años, y si tiene la determinación para perseverar durante años con una idea de investigación defiéndala hasta el final, al respecto cabe mencionar que las tazas de deserción escolar en posgrados son bajas, precisamente porque meditar acerca de esta opción es un trabajo de cada profesional.

Por otra parte, hay recomendaciones que según los expertos pueden ayudarle a tener una vida profesional exitosa paralelamente con el estudio posgradual:

Planificación: inicie cada semana teniendo clara las tareas que debes tener culminadas al cierre de la semana, organice porcentajes de tareas diarias que debe llenar

Priorización: Identifique sus prioridades, recuerde que hay que atender las cosas urgentes, pero no descuidar las importantes

Ejecute una tarea a la vez: la idea de ser multitareas suena tentadora, pero en el ámbito académico la ejecución de más de una tarea por vez puede terminar en menor calidad para alguna, concéntrese y desarrolle una tarea, después aborde la siguiente.

Tome espacios de recreo el esparcimiento es un asunto de salud mental, sepa cuándo necesita hacer una pausa y tome el tiempo necesario para ella.

Ahora, asuma el reto, y busque un programa de posgrado que se adapte a sus necesidades y no deje de mantenerse activo en el mundo laboral.

 

 

 

 

 

 

Cinco recomendaciones de expertos para decidir acerca de estudiar un posgrado

Analice en qué campo desea desarrollarse.

Evalúe su proyección actual y en dónde quisiera y ve mejores posibilidades de desarrollo que sean viables.

Identifique cuál es la oferta de posgrados.

Revise todas las opciones. Haga un listado de las maestrías y especializaciones que tienen relación con el campo de su interés.

Valore el prestigio de la universidad y programa.

Tenga en cuenta que siempre habrá una valoración en el mercado laboral, asociada al buen prestigio basado en la calidad educativa de la universidad y del posgrado que ofrece.

Evalúe el enfoque global del posgrado a realizar.

Hoy, sin importar la disciplina, los profesionales deben desarrollar competencias de mirada al mundo.

Considere su tiempo y su capacidad de inversión.

Es muy importante que establezca diferencias salariales entre pagos a profesionales con maestría versus pagos salariales a profesionales con especializaciones y más en el campo de su interés.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -