14.7 C
Pereira
viernes, febrero 3, 2023

Energías Limpias, una apuesta por salvar el planeta

La energías renovables son una alternativa para evitar un desastre ambiental inminente. En Pereira, empresas como Energía de Pereira están buscando mitigar el impacto del ser humano sobre la naturaleza.

Las energías alternativas buscan evitar el uso desmedido de los recursos naturales no renovables y de esta forma disminuir el impacto sobre la naturaleza. Entendiendo la importancia de abordar el cambio climático desde el ámbito empresarial, El Diario entrevistó a Nilton Cesar Tangarife Ramírez, Gerente de Direccionamiento y Control Estratégico de la empresa que “ilumina” a los pereiranos, quien habló de la apuesta de Energía de Pereira por el uso de energías limpias en la búsqueda de frenar las conductas que están destruyendo lentamente el planeta.

Tangarife Ramírez, plantea que “como sociedad estamos en una balanza en la que es necesario preguntar ¿qué pesa más, el dinero como lo conocemos o los recursos que nos permiten la existencia en la tierra?” y agrega que como región no hemos sido conscientes de  todo lo que tenemos a nivel de recursos y cómo estos recursos se pueden acabar, dejando a la sociedad en una situación precaria.

Políticas claras y soluciones

  Uno de los elementos que ha llevado a la situación actual es la falta de asertividad en las políticas nacionales e internacionales que busquen la protección del medio ambiente, para el caso de Pereira el trabajo de la Empresa de Energía, como explica Nilton Tangarife ha sido el de apostarle a energías limpias con soluciones a problemáticas mundiales como la generación de energía y el transporte, “en los últimos tres años hemos avanzado a nivel de energía solar, hoy tenemos más de 22 mil paneles solares instalados en la ciudad, además podemos destacar la construcción de la primera granja solar sobre ladera de montaña en el país y la promoción de transportes a base de energía”.

Cabe anotar que en Colombia el 80% de la energía es de generación hidráulica pero el agua es un recurso que también se está agotando, por otra parte en cuanto a la movilidad es importante mencionar que el transporte a nivel mundial y naturalmente en el Eje Cafetero se soporta en combustibles fósiles, de ahí que la empresa esté enfocándose con fuerza en la movilidad limpia desde la adquisición de carros eléctricos para transporte de su personal hasta ensayos con transporte público impulsado por energía limpia.

No bajar la guardia

Pereira goza de una ubicación estratégica para la movilidad limpia, de ahí que Tangarife se muestre tan interesado en continuar con estos procesos, y asegura que aún cambiando de forma drástica el nivel de consumo de recursos naturales por parte de los seres humanos, aún se tendrían “cicatrices” irreversibles en la fauna y flora.

Igualmente recuerda que si bien es importante tener pequeñas acciones como instalar en casa paneles solares o mejorar las prácticas ambientales, no es posible considerar que con esto se genere la totalidad de la transformación necesaria. “Si no es por las buenas y reaccionamos, el planeta nos va a dar una lección. Los niños y la educación son la oportunidad para gestar un verdadero cambio” manifiesta Nilton como posibilidad de solución a la barrera pedagógica “el cambio climático es un problema general y una transformación de todo nuestro estilo de vida es la única alternativa para mitigarlo” finaliza.

 

Pereira avanza en energía para la movilidad

-4 estaciones para automóviles

-11 conectores para automóviles

-8 estaciones para motociclos, bicicletas eléctricas y patinetas

-22 conectores para motociclos, bicicletas eléctricas y patinetas

 

“El cambio que se hace en Pereira es muy importante, los indicadores ambientales de la ciudad no se deben dejar caer, nuestro grano de arena es imprescindible para detener el consumo excesivo de los recursos naturales”  Nilton Cesar Tangarife Ramírez.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -