14.2 C
Pereira
lunes, julio 22, 2024

Elegir una carrera para aportar a la sociedad

La mayoría de jóvenes colombianos piensan en un título universitario como uno de los máximos logros de vida, sin embargo pocos visionan cómo pueden aportar a través de sus conocimientos profesionales, al mejoramiento de las condiciones de la sociedad en la que viven.

“La sociedad demanda que los procesos de formación apunten a mejorar las condiciones de la misma sociedad, es decir entre todos a través de la educación lo que debemos buscar es soluciones a las problemáticas que tenemos en nuestra sociedad, en este caso a nuestro territorio”, dijo Diana Ramírez, secretaria de Educación de Pereira.

La titular del despacho asegura que a la hora de elegir una opción de vida educativa, esta no tiene que ser decisiva. “Siempre con una visión de ascender y escalar en el futuro, en ese sentido a esos chicos que hacen parte hoy de los grados 11, por ejemplo invitarlos a dar lo mejor de sí, y a fijarse un proyecto de vida que implique el avanzar a la educación superior, no necesariamente para iniciar el proceso de formación superior desde ya, sino que podemos pensar en opciones como un técnico profesional, después un tecnólogo, y dependiendo de las posibilidades, si avanzar a terminar esas formaciones profesionales”.

Ramírez asegura también que es vital tener en cuenta las habilidades y capacidades de cada uno a la hora de elegir una carrera profesional. “El propósito es soñar, la invitación es a que piense en que son buenos, cuáles son sus potenciales, qué les gusta hacer y en ese mismo sentido pensar en formarse profesionalmente de acuerdo al ciclo que se pueda pero siempre pensando en superarse”.

Las mejores
Es necesario reconocer que para materializar los sueños académicos, es importante elegir una buena universidad, es decir una institución educativa que cuente con la certificación de alta calidad, lo que garantiza a su vez el futuro laboral.

Para ello hay que tener en cuenta criterios como: “Su nivel de investigación, escalafón que da Colciencias, lo otro es la internacionalización, que es esa posibilidad de cursar semestres en otras universidades, también que los docentes estén rankeados con maestrías o doctorados, que brinden la posibilidad de formarse en un segundo idioma….De otro lado las publicaciones en revistas indexadas, y que la universidad esté conectada con los problemas sociales, culturales, entre otros del entorno”, explicó Franklin Molano Gaona, docente universitario de la ciudad de Pereira.

Un reflejo de ello son las universidades como la Católica de Pereira, donde desde la Dirección de Investigaciones e Innovación, buscan mejorar las condiciones de vida de la población a través del desarrollo del saber y en particular al conocimiento de la región, siendo este un factor fundamental que las posiciona entre las mejores del país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -