El mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones

Este año 2021 recuerda una fecha atípica en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, puesto que el Covid-19 ha develado y agudizó problemáticas sociales, intrafamiliares y laborales a los que las mujeres se vieron obligadas a padecer debido a las cuarentenas del año pasado.

Por ello este año el tema decretado por la Organización de la Naciones Unidas, ONU, fue denominado “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, fecha en la que se pretende resaltar los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia del Coronavirus y las deficiencias que persisten.

Esta fecha busca concienciar y contribuir con un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. Un homenaje a las mujeres luchadores que batallan por la defensa de la participación de la mujer en la vida política, económica, social, educativa y en todos los espacios de la vida pública.

Vale recordar que esta fecha no es para celebrar, no hay nada que lleve a eso, por el contrario es una fecha que recuerda un triste episodio ocurrido en marzo de 1911, mes en el que se produjo un trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres por no poder salir del edificio. Este hecho tuvo mucha repercusión en la legislación laboral americana y en celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer. Aunque años atrás se venía presentando manifestaciones e inconformidad sobre los derechos del género femenino y años después se siguió evidenciando una lucha, fue en 1975 cuando la ONU promulga el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y lo conmemora por primera vez a nivel oficial. Como parte de un homenaje a los años de esfuerzo constante y así recordar la importancia de seguir en pie de lucha por los derechos de las mujeres y las niñas.

Con la participación y el liderazgo pleno y efectivo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas. “Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9% de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años”.

Asimismo, las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11% menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la Covid-19 de 87 países, solamente el 3,5% de estos tenían paridad de género.

A pesar de las barreras, las mujeres, en especial las jóvenes, se encuentran al frente de movimientos de cambio social caracterizados por la diversidad y la inclusividad, tanto en las calles como en el entorno digital. Algunos ejemplos son el liderazgo mostrado en la acción contra el cambio climático, la lucha por una economía verde, y la defensa de los derechos de las mujeres.

Por todo ello, el Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos.

Razones para seguir

Según datos más recientes de la ONU:

* En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.

* 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.

* Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

* En los 92 años de historia que tienen los Premios Oscar, solo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director; de las cinco, solo una ganó el premio (Kathryn Bigelow).

* De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.

* Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

Mujeres en Risaralda

Vale la pena destacar el gran esfuerzo que hacen estas líderes del género femenino quienes a diario luchan por llevar en alto las capacidades, características y compromiso que tienen las mujeres de Risaralda, quienes motivadas por obtener una igualdad y en pro de llevar a cabo grandes causas sociales, culturales y ambientales, aúnan esfuerzos y trabajan arduamente por dejar en alto del nombre del departamento a nivel nacional.

 

Igualdad de género para 2030

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. Mientras tanto, existen restricciones legales que impiden a mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.

Compartir