20.4 C
Pereira
martes, noviembre 29, 2022

El café dinamizador de la economía risaraldense

Risaralda se ha consolidado como el centro nacional de la trilla de Colombia, y el sexto departamento productor del país, después de Huila, Antioquia, Cauca, Caldas y Valle.

Con un aporte aproximado del 6% al volumen total de la producción anual de café del país, equivalente a cerca de 800 mil sacos, o 4 millones de arrobas, Risaralda es el sexto departamento productor de café de Colombia, lista que encabezan Huila, Antioquia, Cauca, Caldas y Valle del Cauca.

“El departamento produce alrededor de $800 mil millones, equivalentes a entre 3 y 3.5 millones de arrobas de café, lo que hace que este se vuelva un gran generador de recursos para el departamento…cabe aclarar que hay una connotación especial, porque hay municipios que lo que vale la cosecha cafetera, es 3 o 4 veces el presupuesto municipal”, dijo James William Montes Morales, presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda.

Así entonces el departamento es el mayor dinamizador de la economía risaraldense y además el centro nacional de trilla de Colombia. “Desde Risaralda se exporta y se trilla aproximadamente el 65% del volumen total del café de Colombia…las bases Fundamentales de la Federación Nacional de Cafeteros, cuando se creó en 1927 estuvieron concentradas en lo que fue Antioquia, Caldas y Risaralda, allí se dieron los primeros pinos para la unión de los cafeteros para crear esta organización, la Federación monto las trillas, se creó Almacafé en los año 50, y llegaron las multinacionales que han centrado su trilla en Risaralda”, dijo Luis Miguel Ramírez Colorado, miembro del Comité Directivo y Comité Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros representando el departamento de Risaralda.

Caficultura tecnificada
Frente al panorama cafetero nacional se conoció además que Risaralda es uno de los dos principales departamentos con la caficultura más tecnificada del país. “Cuando hablo de tecnificada es que es una caficultura muy joven, por ser joven es muy productiva, es un departamento donde el 30% las fincas están en cabeza de mujeres cafeteras, más o menos 7.200 que están en el día a día del campo de nuestras fincas”, agregó Ramírez.

Caficultores
Actualmente en Risaralda hay un total de 19.252 caficultores y es el departamento el que lidera el proceso de empalme generacional en el país.

Se conoció además que hay en Colombia hay 830 mil hectáreas de café, en poder de 541 mil familias cafeteras, es decir 1.6 hectáreas por familia, promedio en el territorio nacional.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -