Afrontando la escasez del agua

Agua y Cambio Climático es el tema central para este 2.020 en la fecha internacional que recuerda anualmente la importancia de preservar este recurso hídrico indispensable.    

Es un día que pretende llamar la atención sobre el agua en el futuro, el cual se centra principalmente en el saneamiento, el acceso al mismo, la salud, el medio ambiente, la buena gobernabilidad y otros enfoques más complejos e innovadores, por ello se deben realizar actividades que fomenten la protección y conservación del agua para mantener el equilibrio de los diversos ecosistemas.

Actualmente existe mucha preocupación en todo lo que concierne a los recursos hídricos de todo el planeta, ya que en los últimos años se ha venido notando una disminución significativa de los mismos por el uso indebido y el despilfarro debido a:

* Un crecimiento acelerado de la población en todo el mundo: esta ha sido una de las principales causas y donde se prevé que para el año 2050, esta cifra rondará los 10.000.000 en todo el globo.

* Un incremento en la explotación de los acuíferos (zonas, terrenos que contienen agua).

* Las guerras entre los pueblos y naciones: que no solamente se limita a conflictos políticos, sino también a intereses más particulares como el dominio de los recursos naturales, uno de ellos, el agua.

* Contaminación y cambio climático: un fenómeno que ha provocado el desplazamiento masivo de millones de personas que han perdido sus hogares.

Constantemente los organismos trabajan en la búsqueda de estrategias y acciones que aporten en gran medida a adoptar buenos hábitos para conservar el agua, como el ahorro, no solo en los hogares sino en las grandes empresas, un uso adecuado y consciente, no contaminar por medio de los desechos, los ríos, el mar, quebradas y ciénagas, hacer una buena disposición de las basuras y un buen uso de químicos y sus residuos, entre otras medidas sencillas; aunque puedan sonar cliché, son indispensables para contribuir positivamente.

Por otro lado en las compañías son vitales las campañas internas de concienciación para todos los colaboradores; los comunicados, información en puntos estratégicos visibles en las instalaciones de las empresas y propuestas visuales vía correo electrónico, será fundamental en las grandes superficies.

A su vez el papel fundamental de las asociaciones ecologistas, que emprenden grandes campañas sobre consumo responsable del agua, tienen una gran aceptación en las comunidades puesto que están basadas en investigaciones, hacen proyecciones y muestran casos reales para llamar la atención y concienciar.

¿Cómo “celebrar” el Día Mundial del Agua?

El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas. Considerada como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural, no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible.

El Día Mundial del Agua es una fecha oportuna para que todos, de manera individual o colectiva empecemos, a partir de hoy, a cuidar, valorar y racionar el agua que usted utiliza en las múltiples actividades diarias.

Otra de las buenas acciones, será educar a sus niños para que sean los guardianes y protectores del agua, de la cual se beneficiarán en el futuro, si aprenden a cuidarla y racionarla de la forma correcta.

Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2.000 millones de personas, que no reciben el agua de calidad en sus hogares, por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año.

Esta fecha que se celebra el 22 de marzo de cada año siempre tendrá como principal objetivo, crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la tierra.

3 puntos relevantes

* El agua puede ayudar a combatir el cambio climático. Existen soluciones de agua y saneamiento sostenibles, asequibles y escalables.

* Las personas no se pueden dar el lujo de esperar. Los responsables de la política climática deben poner el agua en el centro de los planes de acción.

* Todos tienen un papel que desempeñar. En la vida diaria, hay pasos sorprendentemente fáciles que todos pueden tomar para abordar el cambio climático.

Frente al Coronavirus

Lavarse las manos es esencial para contener la propagación de COVID-19 y muchas otras enfermedades infecciosas. Desafortunadamente, casi tres mil millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el Coronavirus. Si tiene acceso a agua de calidad y jabón, recuerde lavarse las manos regularmente o use un desinfectante para manos a base de alcohol.

El gran reto

Si se hace un buen uso del recurso, las personas y entidades encargadas serán capaces de reducir los gases de efecto invernadero, es importante buscar soluciones sostenibles para el acceso al agua potable y al saneamiento. Recuerde que pequeñas acciones de su parte se traducen en grandes cambios.

Deja un comentario