19.4 C
Pereira
domingo, febrero 5, 2023

¿Comprar vehículo nuevo o buscar usado en buen estado?

La movilidad es una de las necesidades que más influye sobre el estilo de vida de los seres humanos en la contemporaneidad, los procesos para el sostenimiento de la vida requieren  todo tipo de medios de transporte para un mismo objetivo;  llevar algo o alguien de un punto a otro, bajo esta premisa se mueven los alimentos, los bienes y las personas en un sistema sincrónico en el cual, sin la posibilidad de traslado todo dependería de los recursos existentes alrededor haciendo sumamente limitadas las posibilidades para el desarrollo de la vida cotidiana.  En Colombia uno de los principales medios de transporte es el de vehículos particulares como carros, motos y bicicletas. Cabe también mencionar que en el mercado actual están entrando con fuerza los vehículos que funcionan con energías diferentes a los hidrocarburos.

El Registro Único Nacional de Tránsito publicó entre sus datos con cierre a final del 2021 que en la actualidad hay 17.020.461 vehículos en Colombia de los cuales 6.701.970 corresponden a una mezcla entre automóviles, camionetas, camiones buses y volquetas. Por otra parte, 181.888 son equipos de maquinaria, remolque y semirremolques y el resto (10.136.593) son motocicletasras exponen que los automotores hacen parte ineludible de la vida cotidiana de los colombianos, y precisamente una de las interrogantes que surge a la hora de adquirir un vehículo es si resulta más prudente inclinarse por un vehículo nuevo o buscar uno usado en buen estado.

Beneficios del vehículo nuevo

La primera ventaja que hay al hablar de vehículo nuevo es la garantía.por otra parte, requerirá pocas o ninguna reparación durante los primeros años de uso siempre y cuando se le de un buen mantenimiento, es importante pensar en opciones de financiamiento que ofrecen las concesionarias e igualmente las facilidades de la tecnología que acompaña los modelos nuevos. 

Otros elementos son la autonomía (distancia máxima que pueden recorrer antes de tener que llenar el tanque) que es superior cuando el vehículo es nuevo, eficiencia y ahorro de combustible que significan ayudar tanto para el  bolsillo como para el medio ambiente. Finalmente y cabe mencionarlo, un vehículo nuevo es un factor que genera emociones positivas en el usuario que ha logrado esa meta.

Ventajas del usado

La primera ventaja es la economía, un vehículo usado se puede revender casi al mismo costo que se adquirió sin lamentar mayor pérdida, lo que sí es un factor fundamental es tener en cuenta sus indicadores (kilometraje, choques, reparaciones). Todo vehículo sufre una depreciación en cuanto sale del concesionario y la misma es asumida por el comprador, así que un carro usado puede ofrecer buen servicio por un costo razonable.

Para la compra de vehículos usados se recomienda un adecuado peritaje, revisión del historial del vehículo en el RUNT, asegurarse de su condición tecnico mecánica y papeles al día, otro elemento muy importante que los agentes de tránsito aconsejan es asegurarse de hacer los debidos traspasos para no sufrir dolores de cabeza posteriores.

 

Opinión de un experto

• Juan Carlos López, gerente de mercadeo de Dinissan, manifiesta respecto a las tendencias de compra y venta de carros que las SUV del inglés Sport Utility Vehicle (Vehículo Utilitario Deportivo) se  encuentran entre los preferidos gracias a sus múltiples ventajas y facilidad de uso tanto laboral como familiar recordó que al adquirir vehículo es indispensable considerar que satisfaga las necesidades del comprador en cuanto a motivo de uso, calidad, equipamiento, espacio y seguridad.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -