Meses previos a la pandemia se inició el desarrollo de proyectos, como rutas de ayuda contra la mujer en Risaralda, se encontraron con que muchas de ellas cargaban con una cantidad de problemas emocionales, de crisis y psicológicos; siendo ella la mayor afectada, se quedaba en casa, trabajaba, cuidaban de sus hijos: y además de eso muchas estaban siendo víctimas de violencia, encerradas con la persona que les proporcionaba estos actos.
La secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social, Elizabeth Diosa comparte en este especial para la conmemoración del día internacional de la mujer, programas y líneas de confianza que nacieron con el fin de atender a las mujeres.
Escuela de liderazgo y formación en género
Este proyecto se realiza desde el inicio de la actual administración, enfocada en formación de género, no solo para las mujeres – se reconoce la necesidad de que hay que sensibilizar a los hombres – sólo mujeres son quienes asisten a la escuela, son ellas las que conocen de las leyes, de que hay una ruta de atención en caso de violencia, levantan su voz, participar en espacios políticos, empresariales; pero el hombre es sujeto primordial en este tema..
Conexión Mujer
Un espacio de formación a mujeres empoderadas capaces de participar y seguras de sí mismas, ahí se les ayuda a permanecer como mujer política, empresaria o mujer lideresa. Actualmente tienen más de 2000 personas formadas. La encargada Elizabeth, cuenta “el año pasado tuvimos un enfoque diferencial hacia la mujer indigena y afro; realizando el primer piloto donde se le brindó el espacio de formación y cátedra basada en tres ejes, Vida: tema de violencia y habilidades blandas, Oportunidades: empresarial y autonomía económica y Voz: liderazgo en diferentes aspectos.
Diosa expresa “le dimos un cambio, basado en otro proceso de formación, donde presentaron sus planes de negocio para emprendimientos, logramos que 14 de ellos, uno por municipio, sea premiado hoy en esta conmemoración de la mujer, entregando a mujeres dedicadas a la confección, estética, cafeteras, entre otros, insumos para triplicar su autonomía económica”.
Existen otros programas como Desarrollo con Sentimiento de Mujer a los que puede acudir cualquiera habitante del departamento, ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Económico. Risaralda es un departamento que entre sus primeras líneas de producción es la manufactura, existe la necesidad de manos de obra femenina, así que se hicieron talleres satélites, en cada municipio para ejecutar procesos de maquila.
Donde tienen la habilidad de poder producir la prenda, entregarla a la empresa privada y de inmediato recibir el dinero, fueron más de 600 mujeres beneficiadas.
Índices de violencia
Los más altos que fueron denunciados, están en el área metropolitana del departamento, sin embargo no significa que los municipios de occidente no tengan violencia, la Secretaria cuenta que “el año pasado tuvimos feminicidios en Mistrató, La Virginia y La Celia, ha sido un reto para nosotros lograr que la mujer del campo conozca la ruta de atención, con el fin de que sepan qué hacer si la violentan y se anime denunciarlo”.