Por María Camila Calvo

Ayer sábado, 16 de febrero, la institución educativa Boyacá de Pereira cumplió 115 años de fundación. Para este festejo se celebró una eucaristía en la catedral Nuestra Señora de la Pobreza a las 9:00 a.m. durante la cual se conmemoraron sus inicios en el campo educativo. A su vez, la cooperativa Cooeducar como obsequio por su festejo, aportó a la institución la presencia de un grupo musical y una papayera, regalo de los docentes  que los acompañarán luego de finalizado el acto religioso.

 

Reseña
La Institución Educativa Boyacá fue fundada en 1904, inicialmente se le reconoció como Escuela San Miguel, encabezada por las hermanas vicentinas, en un comienzo fue un orfanato que funcionaba donde hoy en día se conoce como el Gran Hotel. Para ese entonces las encargadas de la escuela les enseñaban a las niñas a bordar, coser, cocinar, escribir, leer y las materias básicas de las matemáticas. Las niñas huérfanas que hacían parte de esta escuela, fueron avanzando a lo largo del tiempo, pasando luego a un sistema educativo superior donde tenían un buen nivel de aprendizaje, lo que llevó a esta escuela a un nivel superior avanzado.

 

A medida que el tiempo fue pasando las hermanitas Vicentinas decidieron entregar la escuela creyendo que el nivel ya era superior y no necesitarían más de ellas puesto que su labor se enfocaba más en el trabajo social con población vulnerable.

 

En 1938 se modificó el nombre de Escuela San Miguel por Escuela Boyacá por orden del Gobierno. De este modo la escuela inició la búsqueda de otras comunidades que hicieran parte de esta por orden de los sacerdotes y para 1996 se da la  llegada de la hermana Maria Nohely Mosquera perteneciente a las Hermanitas de la Anunciación.

 

Era actual
Para el año 1996 y con la llegada de la hermana Maria Noelí Mosquera, se inició una etapa de cambios en el centro educativo, dotándolo con elementos tecnológicos, circuitos cerrados de televisión, salas de sistemas y tableros digitales. Allí comienza el proceso de evolución de un simple lugar de aprendizaje a un colegio debidamente equipado. Hasta el día de hoy, la institución lleva alrededor de 15 promociones y se espera que pasen muchas más por sus aulas de la carrera 5a con calle 21.

 

La formación de las estudiantes, vela por un objetivo principal el cual es el proyecto de vida, más que contenido, la Escuela Boyacá se enfoca en formar a la mujerpPereirana, de manera íntegra, en especial en valores, principios y moral. La escuela siempre se ha caracterizado por su estudiantado femenino que gracias a su tema de integralidad busca formar mujeres con valores y preparadas para afrontar el mundo.

 

 

Plantel educativo
La escuela es pública, está vinculada con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, en el programa de ‘Técnico en comercialización de operaciones contables y financieras’. La actual rectora del colegio, Maria Gladis Burbano Gelpud, se ha destacado con su labor en el sector educativo, dando lo mejor por el colegio y sus estudiantes.

 

El colegio cuenta 57 docentes, una psicoorientadora, 1600 estudiantes entre preescolar, primaria y secundaria; a nivel de infraestructura, dispone de 30 aulas, una sala de inglés, varias salas de sistemas, laboratorios, circuitos cerrados, cada aula equipada con computadores modernos, conectividad a internet y dos canchas. Su jornada es de seis de la mañana a una de la tarde para los grados bachilleres y los horarios de primaria van de 12:30m a 5:30 p.m

17,969 total views, 462 views today