El Ejército Nacional a través de la Octava Brigada y el Batallón de Artillería N.° 8 Batalla de San Mateo, y la Diócesis de Pereira, inauguraron el Mausoleo Militar en el Cementerio San Camilo de Pereira, un espacio sagrado donde podrán reposar los restos de los oficiales, suboficiales y soldados que ofrendaron su vida al servicio de la Patria.

En el terreno del cementerio San Camilo que fue cedido por parte del director de Cementerios el Pbro. Juan Carlos Santos, se llevaron a cabo los trabajos de adecuación del terreno. Un espacio exclusivo para los integrantes del Ejército Nacional en Risaralda que fallecieron ofrendando su vida por la Patria, un logró que se dio después de varias gestiones entre las directivas del cementerio San Camilo de Pereira, la Octava Brigada y el Comando del Batallón.

“Este mausoleo va a ser sitio emblemático para que los despojos mortales de los héroes que vistieron el uniforme del Ejército Nacional, pudieran descansar finalmente en un sitio donde los pereiranos igualmente recuerden la valiosa labor que hacemos”, explicó Coronel Richard Osvaldo González Vera, comandante de la Octava Brigada

Este comodato está firmado por 50 años, en los que personal del Batallón San Mateo, se encargará del mantenimiento del lugar, así como también tendrá la posibilidad de hacer ese acompañamiento espiritual a las familias de los soldados caídos.

“Desde hace dos años llevamos un proceso de transformación del cementerio San Camilo, un trabajo lento y delicado porque no es tratar de volver al estado original, si no mantener la originalidad de las obras y así mismo evitar el deterioro ambiental y climático que genera la intemperie”, argumentó el Presbítero Juan Carlos Santos, administrador de Cementerios.

El terreno
Este Patrimonio Arquitectónico de la capital risaraldense, considerado como uno de los lugares emblemáticos e históricos de la ciudad, donó varios metros cuadrados para ser adecuados por los mismos soldados integrantes de la Unidad Militar, quienes realizaron jornadas de limpieza, pintura y organización del espacio.
El terreno cedido, cuenta también con un espacio para la ubicación de osarios, el cual tendrá en su parte superior una placa de memoria histórica, donde se encontrarán los nombres de aquellos héroes de la patria, nacidos en Pereira, que fallecieron en combate.

4,079 total views, 3 views today