Para el director territorial del Ministerio de Trabajo, Carlos Alberto Betancourt, la cifra del DANE incluye a aquellos niños, niñas y adolescentes que colaboran con las actividades domésticas en el contexto familiar.

“La cifra está ampliada, porque en el censo anexaron a aquellos menores que realizan labores del hogar, pero en la idiosincrasia de nuestra región esto constituye como un método para que el niño se involucre con las actividades de la casa, además las cifras con respecto al trabajo infantil se acrecentaron con la llegada de inmigrantes venezolanos al país”, indicó Betancourt.

Así pues, si se divide el porcentaje solo el 4,6 % se encuentran laborando y el 4,9 % restante hace parte de aquellos que ayudan con los quehaceres del hogar
Ahora bien, es importante reconocer que el trabajo infantil es una violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes que afecta su proceso de desarrollo y genera condiciones que vulneran el goce de sus derechos y complejiza la construcción de sus proyectos de vida que inciden a su vez en el desarrollo del país.
Finalmente, el Ministerio de Trabajo el año pasado autorizó que 114 niños laboraran, sin embargo revocaron tres permisos porque en el momento de la visita encontraron a los menores realizando actividades diferentes a las que habían indicado. Para lo corrido de este año a corte del 30 de abril, han autorizado 24 permisos.

Dato

Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indican que seis de cada 100 menores de 17 años trabajan en nuestro país, lo que equivale a 644.000 casos

Trabajo del departamento

Risaralda ha dedicado parte de sus esfuerzos en la protección de la infancia y adolescencia procurando que los niños tengan como objetivo principal su estudio además de las actividades propias de la infancia, por ello la Gobernación ha realizado inversiones por $ 550 millones, los cuales se han distribuido en tareas como el refuerzo en ambientes educativos, hogares infantiles, fortalecimiento de habilidades para la vida en niños en situación de riesgo y la implementación de la complementación nutricional en las instituciones educativas.

Dosquebradas y Pereira

El municipio de Dosquebradas realiza operativos diurnos y nocturnos en sectores comerciales como La Pradera, pues allí han encontrado a niños vendiendo flores y chicles, de igual forma se han dirigido a los sectores de El Japón, El Crucero y Playa Rica, lugares vulnerables a dicha situación. Con el ánimo de mitigar esta problemática han realizado jornadas de sensibilización en los colegios, grupos juveniles y programas de atención a la comunidad.
Ahora bien, Pereira ha trabajado de manera articulada durante los tres últimos años con el departamento, el Ministerio de Trabajo y el sector privado para minimizar los índices de trabajo infantil, además depuraron y actualizaron la plataforma del Siriti con el fin de evidenciar qué menores verdaderamente se encuentran trabajando y bajo qué parámetros. Los operativos en la ciudad se realizan en la zona céntrica y en la plaza de mercado.

Dato

Los sitios en donde se evidenciaron más niños, niñas y adolescentes trabajadores fueron Bogotá (1633), Norte de Santander (471), Atlántico (373), Sucre (278) y Antioquia (250). Le siguen Nariño (241), Valle del Cauca (241), Cesar (235), Huila (233), Boyacá (208), Córdoba (189) y Risaralda (121)

Cuando el joven quiere trabajar

Los jóvenes de 15 a 17 años que quieran laborar pueden obtener un permiso ante el Ministerio de Trabajo. Entre los requisitos a cumplir se encuentra la autorización por parte de los padres de familia, además debe estar estudiando o desarrollando una actividad académica.
Las empresas también deben cumplir con varios requerimientos como estar legalmente constituida, pago del salario mínimo al menor, afiliarlo a la seguridad social integral (salud, pensión, riesgos laborales y una caja de compensación familiar), finalmente no pueden trabajar más de 30 horas a la semana, salvo los adolescentes de 17 años que pueden laborar hasta 40 horas.

Dato

La Policía de Infancia y Adolescencia realiza constantes operativos en los centros comerciales, Terminal de Trasportes, aeropuerto, lavaderos y plazas de mercado ya que son lugares en donde se evidencia con más frecuencia el trabajo infantil

 

1
Deja Un Comentario

1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
el más nuevo más antiguo más votado
JAIRO

Quisiera saber de donde sacaron las cifras del Dpto porque en el Dane se presentan solo las del Área metropolitana Por favor ma seriedad al momento de redactar .